Inspectora del MOP imputada por fraude al fisco permanece en libertad

A diferencia de la funcionaria del Gobierno Regional imputada en el caso Convenios, a Nora Agouborde la fiscalía regional no le solicitó prisión preventiva. Arriesga más de 5 años de cárcel junto a un arquitecto de la empresa Sierra Nevada.

La Región 11/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Despeje de nieve en Lonquimay - imagen referencial
Despeje de nieve en Lonquimay - imagen referencial

De acuerdo a lo que investiga la fiscalía regional de La Araucanía, la inspectora fiscal del ministerio de Obras Públicas (MOP) Nora Agouborde, funcionaria de carrera y que ingresó al servicio en los años de la ex Concertación, se habría concertado con un trabajador de la empresa constructora Sierra Nevada, para "dar por recibidos" trabajos no realizados y por los cuales el MOP le habría pagado millonarias sumas a la empresa.

Así, Agouborde y el arquitecto Jorge Reyes fueron formalizados meses atrás, no obstante que para ellos y a diferencia de lo que sucedió por ejemplo con el testigo ciego del caso Manicure o con la funcionaria pública Susan Alarcón, la fiscalía regional no pidió medidas cautelares como prisión preventiva o arresto domiciliario total, no obstante que el delito es el mismo: fraude al fisco.

En la tramitación de la causa, la fiscalía presentó acusación contra ambos por este delito, denunciando que hubo pagos en dinero por trabajos que no se realizaron por parte de la empresa constructora, ascendiendo el fraude al fisco a un monto de 60 millones de pesos.

En particular, la empresa habría cobrado por trabajos de despeje de nieve en caminos de Melipeuco que nunca fueron realizados, donde la inspectora fiscal habría participado aprobando los estados de pago por los trabajos no realizados.

Según lo informado por el fiscal Carlos Cornejo los imputados arriesgan penas que superan los 5 años de presidio y no obstante ser uno de ellos funcionaria pública, permanecen con medidas cautelares alternativas a la cárcel.

Manuel Mora Chepo - imagen TVN Red AraucaniaHoy se define si testigo ciego del caso Convenios queda en prisión preventiva
Fiscal regional Roberto GarridoFiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado
Corte de Apelaciones de TemucoFuncionaria del GORE deberá volver a prisión preventiva

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.