
Gobernadores responden a René Saffirio luego de salirse de asociación
El gobernador Pablo Silva dijo que respetan la presunción de inocencia, al igual como a Saffirio trabaja hoy con funcionarios que están siendo investigados en su GORE.
La parlamentaria fue denunciada por injurias y calumnias contra el gobernador Luciano Rivas, luego de acusarlo de haberse "robado" más de 17 mil millones.
Política17/05/2024La jCorte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el desafuero en contra de la diputada Ericka Ñanco (RD), tras la solicitud que realizó el gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas, quien se querelló en contra de la parlamentaria por el delito de injurias y calumnias con publicidad.
“… quiero poner en perspectiva 416 millones de pesos comparados con 17 mil millones que son los que se robó el Gobernador de la Araucanía, o que posiblemente está siendo investigado también por un caso de corrupción, acá por supuesto que queda chico ... Hablamos mucho de Democracia Viva, sí, pero les gustaría quizás hablar mejor de “democracia Rivas” porque eso es lo ellos avalan …”, dijo Ñanco en una oportunidad.
Sin embargo, el tribunal de alzada resolvió que los dichos de la diputada se dieron en su rol parlamentario, desestimando la apertura de una investigación en su contra.
Por su parte la diputada oficialista agradeció el fallo a los ministros de la Corte de Valparaiso. "Se agradece la transparencia y diligencia con la que se ha llevado a cabo dicho proceso legal, reafirmando el respeto por la independencia y libertad de opinión de los representantes electos por la ciudadanía", dijo Ñanco.
Asimismo, la diputada Ericka Ñanco hizo un llamado al Gobernador Luciano Rivas para no hacer perder el tiempo a los ministros de la corte de Apelaciones y a ella misma "mal utilizando el poder judicial para instalar sus puntos políticos".
"(ojalá) demostrara estar ocupado y preocupado de esclarecer a la ciudadanía qué pasó con esa enorme suma de dinero que actualmente está siendo investigada y que presuntamente vendría de convenios que él habría firmado con distintas instituciones. Todas materias que están siendo investigadas por la Justicia en el marco del caso Convenios", cerró la parlamentaria.
El gobernador Pablo Silva dijo que respetan la presunción de inocencia, al igual como a Saffirio trabaja hoy con funcionarios que están siendo investigados en su GORE.
La máxima autoridad de La Araucanía dijo no sentirse cómodo al compartir con otros gobernadores que hoy se encuentran cuestionados en términos de probidad.
La parlamentaria apuntó contra el Partido Republicano, que salió a rechazar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sin siquiera haberlo leído.
El parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido restituidas al Ejército”.
Sin embargo, el diputado Mauricio Ojeda lleva en la cárcel más de cuatro meses. La fiscalía pidió prisión preventiva, pero jueza de Garantía no la concedió.
El parlamentario de RN solicitó al Servicio Electoral analizar los antecedentes que vinculan al Mandatario con la Fundación Pro Cultura y evalúe ejercer la acción penal por presunto financiamiento ilegal de su campaña.
El hoy fiscal regional de Coquimbo nació en Temuco y comenzó su carrera del Ministerio Público en Loncoche en el año 2000.
La docente del colegio particular George Chaytor de Temuco ya habría sido desvinculada y fue apercibida, quedando en libertad.
Cristian Brown participó de la adjudicación de un millonario contrato a la empresa Corretajes Terra Leal SpA, cuya dueña es su exesposa Marcia Castillo.
Docentes acusan además, que el centro de formación técnica estatal tiene más de 20 demandas laborales en los tribunales de la región.
Los padres de alumnos de sexto básico denunciaron que se usaron términos como sexo oral, juguetes sexuales y consolador, además de enumerar los orificios del cuerpo de la mujer.