
Causa criminal por "Operación Huracán" podrá continuar
Equipo AraucaniaDiario
Uno de lo peores y más vergonzosos episodios de la justicia chilena en Democracia, es la llamada "Operación Huracán", donde agentes del Estado chileno se coludieron para inculpar falsamente a ocho dirigentes o voceros mapuche y encarcelarlos ilegítimamente.
Para hacerlo, Carabineros engañó a un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, para que les autorizara a utilizar un programa informático, que supuestamente intervenía teléfonos celulares, para registrar su actividad de mensajería de texto.
De lo anterior -según los acusados- al menos dos fiscales de la fiscalía regional de La Araucanía, tenían conocimiento, sin que hasta el momento se les haya formalizado una investigación.
Mensajes falsos
Luego, los Carabineros implantaron mensajes falsos en los celulares de los ocho comuneros mapuche detenidos, textos con los cuales esperaban obtener sendas condenas para los hombres que ya estaban en prisión preventiva.
Entre las personas ilegalmente detenidas estaban el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y su hijo Ernesto Llaitul Pezoa.
Dilaciones
Y la defensa de los 11 Carabineros y un civil imputados en esta causa han hecho todo lo posible para dilatar la causa, recurriendo al Tribunal Constitucional (TC) el año pasado y con esto, deteniendo su tramitación.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos que presentó la defensa de dos de los acusados reclamando inaplicabilidad, luego de que el primero de agosto de 2023 se dictará el auto de apertura, por lo que la causa podrá seguir tramitándose.


INDH Araucanía oficia a Senama y Seremi de Salud tras muerte de 16 personas mayores en residencia

La cuenta pendiente del 18: gasto de Fiestas Patrias no pesa igual en todos los hogares

PDI encuentra el cadáver de un adulto mayor en el sector Alto Mirador de Pitrufquén

Empresarios insisten en instalar planta para quemar basura dentro de Lautaro

2026 cierra como el año con mejor aire en Temuco y Padre Las Casas

Empresarios insisten en instalar planta para quemar basura dentro de Lautaro


2026 cierra como el año con mejor aire en Temuco y Padre Las Casas

Robo de automóvil termina con conductor fallecido al interior de quebrada en Padre Las Casas








