
Gobierno señala que hechos de violencia rural siguen a la baja
Un nuevo balance sobre los avances en seguridad para la región de La Araucanía, dio a conocer el delegado presidencial José Montalva, esto luego de un nuevo informe de Carabineros realizado este lunes al Comité Policial.
La Región10/07/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Un nuevo balance sobre los avances en seguridad para la región de La Araucanía, dio a conocer el delegado presidencial José Montalva, esto luego de un nuevo informe de Carabineros realizado este lunes al Comité Policial, instancia en que se coordinan estrategias y acciones por la Delegación Presidencial, Carabineros, PDI, Fiscalía, Jefatura de la Defensa Nacional y Gendarmería. “Tenemos una tendencia permanente”, señaló la autoridad presidencial.
Respecto al año anterior, hay una baja de 44% en todos los hechos relacionados a la violencia rural y una baja de 55,8% en atentados incendiarios en la región. Además, en delitos como el robo de vehículos con intimidación, que podrían tener relación con criminalidad organizada, en la Provincia de Malleco existe una baja de 63%.
“Esto muestra una estrategia que ha tomado Carabineros, el Ministerio Público y la PDI, en colaboración con el Ejército, que ha hecho foco en este delito, ha permitido que los hechos que antiguamente eran difícil de perseguir, hoy se persiguen y se activa un procedimiento con tecnología y capacidades de Carabineros y ha llevado a pasar de un 33% de recuperación de vehículos robados con intimidación, a la recuperación del 57% de esos vehículos, particularmente en las comunas de Collipulli y Ercilla, que son las comunas con mayor afectación por este tipo de delitos”, dijo la autoridad.
Agregó que “esto muestra cómo este Comité Policial, como Carabineros ha podido generar herramientas que le ha permitido ir en defensa de la seguridad de nuestra región”.
Montalva agregó que, a nivel general, el robo de vehículos en La Araucanía, ha bajado 38% y el robo de vehículo en Malleco ha bajado 48%, que era la provincia que tenía más robos de automóviles.
Como es permanente, la autoridad presidencial, recalcó que las cifras "no nos dejan satisfechos".


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.




