
Madres de militares preocupadas por violencia en la Macrozona Sur
Florencia Da Bove Arredondo
El día martes 9 de julio de realizó la ceremonia de Juramento a la Bandera a lo largo del país, conmemorando así el sacrificio de los 77 soldados que dieron su vida por la patria en la Batalla de La Concepción en 1882.
Asimismo en Temuco, frente a la Plaza Aníbal Pinto, se llevó a cabo la ceremonia por parte del Destacamento de Montaña Tucapel. La instancia contó con la participación de autoridades civiles y militares, encabezadas por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.
Sin embargo, durante la ceremonia hubo opiniones divididas por parte de las madres de los militares que juraron a la bandera, sobre la labor que realizan en la Macrozona Sur, que lleva ya dos años bajo estado de Excepción Constitucional debido a la violencia rural.
Preocupación
Por un lado, madres como Ana Fuentes confían en la protección que tienen los militares dentro de la zona, en su instrucción y en la baja que ha habido en la violencia rural en el último año. “Igual yo sé cómo es mi hijo, es bien precavido y está siempre alerta. En ese sentido estoy relajada”, dijo la madre del soldado.
Sin embargo, otras familiares de los soldados como Miriam Vega, tía de uno de uno de los militares, mostró su preocupación sobre la violencia que sigue presente en la zona de conflicto. “Siempre está el miedo que le pueda pasar algo, siempre va a estar eso”, manifestó la mujer.
Del mismo modo, otra de las madres presentes, Carmen Sánchez, señaló que también le preocupa mucho que su hijo salga a terreno. Sin embargo, dijo estar más tranquila que antes debido a la disminución de los hechos de violencia rural.
Cabe destacar que, en relación a los casos ingresados como hechos de violencia rural, han disminuido un 64% según los datos entregados desde el Ministerio Público.


Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos




