
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Ya se está informando el inminente cierre de la casa de estudios técnicos que depende de la UFRO y de FUDEA. Los alumnos aún no saben.
La Región15/08/2024
Equipo AraucaniaDiario
El 1 de octubre de 2004 el Mineduc aprobó mediante el Decreto N°823, la creación de un nuevo Centro de Formación Técnica para la región de La Araucanía, con casa central en Temuco y sede en Angol.
"Nacido al alero de la Universidad de La Frontera, el CFT Teodoro Wickel Klüwen lleva su nombre en honor a uno de los precursores de la educación técnica de nivel superior en provincias y vicerrector de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), ubicada en el emblemático edificio de avenida Arturo Prat esquina Rodríguez, en donde actualmente funciona el Centro de Formación", informa el propio centro de formación a través de su sitio web.
Sin embargo ni sus ya 20 años de existencia e historia, las generaciones de alumnos que han titulado o sus 4 años de Acreditación Avanzada, obtenida en el marco del Tercer Proceso de Acreditación Institucional, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), han logrado salvar al CFT de su cierre definitivo.
De acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario al interior del Teodoro Wickel, ya se ha comunicado a parte del staff académico, aunque con gran sigilo y discreción, ya que buscan minimizar el rechazo de la comunidad educativa a la medida adoptada por el directorio, que en definitiva representa a la Universidad de La Frontera.
AraucaniaDiario intentó comunicarse con el rector de la casa de estudios Marcelo Núñez Iribarren, pero al cierre de la edición no había sido posible.
Sin embargo, quienes sí conversaron con nuestro medio fueron dos profesores, quienes pidieron mantener en reserva su nombre y contaron cómo van sucediendo las cosas. En primer lugar, ambos coinciden en que fueron los últimos en enterarse y que les afectará duramente el desempleo.
"Ayer (el miércoles) supimos luego de una reunión que se realizó, donde pidieron discreción, pero cómo uno se va a quedar callado con algo así. Desde la UFRO están cerrando este importante centro de educación técnica y a nadie le importa", dijo la mujer.
"Y más encima, están haciendo todo para callado, a escondidas y nosotros somos los últimos en enterarnos", agregó.
Por su parte, uno de los docentes hombres del CFT ratificó la reunión que se llevó a cabo en la sede de avenida Arturo Prat. "Así fue, se reunieron a puertas cerradas con algunos y les contaron que el Teodoro Wickel se cierra", dijo el hombre.
Hasta el momento no todos los colaboradores de la casa de estudios saben lo que está pasando, ni los alumnos están al tanto del eventual cierre del tradicional CFT.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.