
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Miriam Gutiérrez se refirió al incidente donde no le permitieron ingresar la lugar donde se encuentra el cuerpo del ex miembro de la CAM abatido en 2021.
La Región06/09/2024
Equipo AraucaniaDiario
La madre de Pablo "Toño" Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) supuestamente abatido en un enfrentamiento entre Carabineros y una célula de la CAM, en julio de 2021, mientras llevaban a cabo un ataque incendiario a una faena forestal en Carahue, se refirió a lo sucedido antes de ayer en el sector del fundo Pidenco, comuna de Lumaco donde se encuentra sepultado su cuerpo.
Al llegar al lugar, luego de obtener la autorización del juzgado de Garantía de Carahue, para realizar una diligencia de factibilidad de exhumación en terreno, la comitiva en la que se desplazaban fue interceptada por individuos armados, quienes mediante disparos -no al vehículo de la mujer- impidieron el ingreso al predio y la realización de la diligencia.
Miriam Gutiérrez iba en un segundo vehículo junto a su hermana e hija y al momento de los disparos descendió del auto, sin que resultara herida.
"El día de hoy llegamos, llegó la gente que iba a participar en la diligencia ... Llegué al lof Pidenco, pero no nos dejaron ingresar. La respuesta fue que la comunidad Pidenco, junto con su vocera Orfelina Alcaman y Elba Alcamán, más unos lamgien que se encontraban en el lugar, me dijeron que la organización de la CAM se oponía a esto junto con sus compañeros de lucha, se oponían a la exhumación de su cuerpo y que no me iban a dejar entrar ...", dijo Miriam Gutiérrez y relata lo sucedido ese día.
Junto con relatar lo sucedido, la mujer dijo sentirse defraudada de la organización (CAM) e incluso haber sido utilizada.
"Me parece una falta de respeto hacia la lucha que llevaba mi hijo, hacia la empatía que tuve desde un principio con la organización, no entendieron mi lucha, no la apoyaron nunca y me siento utilizada, me siento muy defraudada de la CAM", manifestó la mujer.
"Me duele esto, me duele porque mi hijo dio su vida en esta lucha y esas personas por las que luchó, ahora están impidiendo su justicia. Impidiendo de que yo encuentre un poco de verdad y justicia ante este vil asesinado, ante esta ejecución extrajudicial", puntualizó además la madre de Pablo "Toño Marchant".

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.