
El MOP inicia proyecto en el mismo territorio donde fue asesinado el cabo Naín
Equipo AraucaniaDiario S
"Con la presencia de nuestras autoridades ancestrales lonko y machi del kiñelmapu Makewe, el sábado 14 de septiembre se realizó un primer Txawün informativo en el sector Rapa Makewe de Padre Las Casas para dar a conocer a pu lamgen, vecinos y vecinas de la comuna el nefasto proyecto “Construcción de circunvalación Cholchol - Temuco - Padre Las Casas” que ha iniciado el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP)", informaron comunidades del sector a través de un comunicado.
"El proyecto ya ha comenzado su proceso de consulta indígena y, según información que hemos podido reunir, se trataría de una carretera que conectaría la ruta Cholchol - Temuco con Licanco, pasando por el sector Makewe hasta la ruta 5 sur, incluído un nuevo puente sobre el río Cautín", agregaron.
Espacios ceremoniales
"Esta mega construcción vial amenaza con destruir tierras destinadas a la agricultura y la ganadería, nuestros espacios ceremoniales y otros de vital importancia como menoko y humedales. Además esta intervención generaría un cambio de uso de suelo lo que permitiría modificaciones del plan regulador de la comuna. Entre otras consecuencias nos arriesgamos a más deforestación de nuestras tierras, el aumento de proyectos inmobiliarios en la zona, contaminación acústica y del aire, delincuencia y accidentes vehiculares, expropiación de terrenos, riesgo para nuestros animales, afectación en la calidad de las aguas y drenajes que perjudican la tierra y el itxofil mogen, considerando que gran parte de los habitantes de makewe son hortaliceros este proyecto no trae ningún beneficio a la zona", manifestaron además.
Las comunidades directamente afectadas según el mapa del proyecto serían: Comunidad Domingo Painevilu, Makewe Kalle Kalle, Comunidad Juan Marinao, Comunidad José Manuel Millapan, Comunidad Antonio Rapiman, Comunidad José Segundo Llamunao y, sin embargo sabemos que el impacto de esta intervención afectará todo el territorio de Makewe.
"Frente a esta nueva amenaza a nuestra forma de vida como territorio ancestral mapuche con nuestros pu longko, pu machi y autoridades territoriales queremos expresar que no permitiremos que ningún mega proyecto se desarrolle en nuestro kiñelmapu y reafirmamos nuestra posición de resguardo y defensa de nuestro mapuche mogen", informaron desde el lof y las comunidades del kiñelmapu Maquehue.
Luis Tranamil
Cabe señalar que a este lof (territorio) pertenece Luis Tranamil, condenado por el asesinato del cabo Eugenio Naín, muerto durante una manifestación en plena Ruta 5 Sur, mismo sector que se pretende intervenir.
"Por último, llamamos a las comunidades a mantenernos informados y organizarnos como un solo territorio en contra de este mega proyecto “Construcción de circunvalación Cholchol - Temuco - Padre Las Casas”. ¡No más criminalización y persecución a los defensores del territorio! ¡Libertad a Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros políticos mapuche!", finaliza el comunicado.


Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

10 años de cárcel piden para empresario dueño de la Constructora CIAL

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos





