
65% de operaciones en traumatología se asignaron a solo dos médicos en el Hospital de Angol
La Contraloría detectó además que el jefe de traumatología decidía qué pacientes operar en intervenciones compradas, aunque era parte del equipo que operaba.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
La Región18/11/2024Horas de angustia y miedo viven en estos momentos cientos de familias cuyo sustento depende de la Universidad de La Frontera, luego de que se presentara el Plan de Reajuste Presupuestario, cuyo análisis para bajar costos en la universidad estatal se ajusta a los criterios de la Contraloría General de la República (CGR), clasificando a los funcionarios a contrata (no se toca a quienes son de planta), entre quienes tienen una contrata inferior a 2 años y quienes están entre 3 y 5 años trabajando en la UFRO.
Así, de acuerdo al informe elaborado en la universidad, 328 personas tienen una contrata menor a 2 años, de los cuales 216 pertenecen a la rectoría, vicerrectorías y contraloría de la universidad.
Luego, 300 funcionarios mantienen una contrata de entre 3 y 5 años de antigüedad, perteneciendo 181 de ellos a la rectoría, vicerrectorías y contraloría de la UFRO.
Cabe señalar que 134 de estos funcionarios pertenecen a la vicerrectoría de Administración y Finanzas, unidad cuestionada por la crisis financiera que vive la universidad.
En total 628 personas bajo el sistema de trabajo "a contrata", por lo que hay que sumar a estos quienes se encuentran trabajando en la UFRO "a honorarios", con quienes se pasaría la cifra de 700 despidos negado por las autoridades de la universidad estatal, señalan funcionarios.
"Las personas están con mucha angustia y desesperación, no solo quienes se tienen que ir, si no también los colegas que se quedan, quienes están haciendo contención a los demás, la institución no se hace cargo de este problema, solo miente, cada día más y no asume responsabilidad", cuenta un funcionario que pide reserva de si identidad.
"Más encima tienen atemorizada a la gente, las jefaturas andan encima, vigilando y encargando a su gente, privándole de la libre expresión, citando a reuniones a última hora para evitar que los funcionarios apoyen las movilizaciones, que los estudiantes ya están haciendo toda esta semana", agrega el hombre.
El funcionario relata además cómo muchos tienen la esperanza de no ser notificados, lo que ayuda a crear este clima de incertidumbre que se vive en la UFRO. "Como están comenzando a notificar, los funcionarios guardan la esperanza de no ser notificados, dejándose intimidar por sus jefaturas", dice.
"La universidad está quedando muy mal posicionada con esto, porque son las autoridades superiores quienes nos llevaron a esto, no reconocen responsabilidad y más encima están atormentando a los funcionarios. Esto es un abuso, nunca antes visto", finaliza el funcionario de la Universidad de La Frontera.
El déficit calculado en la UFRO asciende a $40 mil millones de pesos, de los cuales la universidad ya reconoce 18 mil; los que de ninguna manera podrán ser solventados con el ahorro que generarían los 628 despidos propuestos en el Plan de Reajuste Presupuestario, que en total asciende a poco más de $9 mil 600 millones de pesos al año.
Por lo mismo, los funcionarios aseguran que además se despedirá a cientos de funcionarios que se encuentran contratados a honorarios, por lo que las desvinculaciones superarían las 700 personas.
La Contraloría detectó además que el jefe de traumatología decidía qué pacientes operar en intervenciones compradas, aunque era parte del equipo que operaba.
Según la fiscalía, Rubén Cheuquepán debía declarar por videoconferencia, lo que le imposibilitaba comunicarse con su abogado de forma simultánea y en persona.
Es de esperar que este año no mueran más personas en situación de calle por frío, como viene sucediendo en los últimos inviernos.
Afirmaron que de lo contrario demostrarían su falta de voluntad para resolver el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.
Acusan que el pueblo mapuche fue víctima de genocidio y que no están en el mismo status que los afectados por la violencia de los últimos 20 años.
Un 79% declara sentirse muy feliz con su vida y un porcentaje significativo de jóvenes, manifiesta estar aburrido de los estudios,
René Saffirio detectó además que una serie de programas de equipamiento comunitario no tienen el concurso público necesario en el Serviu.
El hoy fiscal regional de Coquimbo nació en Temuco y comenzó su carrera del Ministerio Público en Loncoche en el año 2000.
Afirmaron que de lo contrario demostrarían su falta de voluntad para resolver el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.
Sin embargo, el diputado Mauricio Ojeda lleva en la cárcel más de cuatro meses. La fiscalía pidió prisión preventiva, pero jueza de Garantía no la concedió.