
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Valeria Pérez fue desvinculada luego de apoyar denuncia por acoso laboral. El fiscal Roberto Garrido dijo que fue despedida por que su rendimiento "no era el que correspondía".
La Región16/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
Valeria Pérez trabajó durante 7 años en el Ministerio Público, destacándose por las asignaciones que se le encomendaban, incluso en una oportunidad por el propio fiscal nacional Jorge Abbott. Asimismo, el fiscal regional le encargó diligencias tan delicadas, como tomar declaraciones en causas de violencia rural y terrorismo en la Macrozona Sur, según contó su amiga Camila Retamal.
Sin embargo, luego de apoyar la denuncia de otra funcionaria en contra de la administradora de la fiscalía de Traiguén, fue desvinculada sin previo aviso y con efecto inmediato el 4 de noviembre pasado; sin que se esperara siquiera el término del año. A los dos días ingresó al hospital de Victoria, donde entró en coma y luego falleció.
"Por la evaluación que se realiza de los funcionarios que prestan servicios a honorarios, se había determinado que su rendimiento, vinculado evidentemente con su condición de salud, no era el que correspondía y se le notificó la desvinculación el día antes de que fuera hospitalizada", dijo el fiscal regional Roberto Garrido, para justificar su decisión de despedirla.
Además, parte de sus enfermedades fueron producto de su propio trabajo, por lo que su amiga Camila Retamal, con quien incluso estudiaron juntas Derecho en la Universidad Mayor, defendió con valentía la imagen de Valeria Pérez.
"Que impotencia ver estas declaraciones del Fiscal Regional, que aparte de haber sido su superior en la fiscalía fue su profesor, nuestro profesor y hoy se refiere así a Valeria, la misma Valeria que arriesgó su vida en tantos procedimientos, a la Valeria que se le asignaron casos completos de la macro zona, a la misma Valeria a quien siendo honorarios la llevaban a tomar declaraciones muy importantes a otras regiones, a la Valeria que jamás tuvo un mal desempeño", manifestó Camila.
"Tienen el descaro de decir que tuvo mal desempeño. Y señalar que la apoyaron, con que? Desvinculándola SIN darle ninguna explicación, porque eso hizo el Ministerio Público, simplemente le informó el lunes 4 de noviembre que no le iban a renovar el contrato, a sólo semanas de haber vuelto de una licencia médica, cuando más vulnerable estaba, cuando más apoyo necesitaba la desecharon como si no valiera nada", agregó su amiga.
"La Vale no está físicamente, pero sus amigos no permitiremos que ensucien su nombre", puntualizó Camila Retamal.
Por su parte, para Adolfo Carrasco poco a poco irá saliendo a la luz el acoso del que fue víctima Valeria y también sus colegas. "Valeria no tenía tiempo ni para ver a su familia y compartir amigos por cumplir las exigencias de estos personajes endiosados. Realmente no puedo opinar de tu calidad como fiscal quizás llegaste donde estás haciendo lo mismo que Valeria trabajando en exceso para cumplir la metas arriesgando tu vida asistiendo a procedimientos para que tu jefecito se lleve todo el crédito y después te acomode más arriba", comentó Carrasco.
"Pero fuiste su profesor de Valeria sabias su historia de vida y de esfuerzo lo que significaba para ella partir desde abajo, porque tu también tienes esa historia similar y pasaste por lo mismo", agregó.
"Es lamentable que seas el único que haga esos comentarios respecto al desempeño de Valeria que todos en su entorno digan lo contrario, hasta pones cara de asco y desaprobación al referirte a su desempeño dando a entender que no rendía que no cumplía, después harás otra declaración para decir que fue desafortunada tu respuesta, harás lo mismo que hacen todos los personajes de tu clase", manifestó además.
Carrasco, ratificó además que ni Valeria ni su familia recibieron apoyo por parte de la fiscalía. "No estuviste presente en ningún momento en los últimos días de Valeria ni como persona ni como representante de una institución, con esto solo contribuyes al desprestigio de la Fiscalía institución en la cual hay personas con mejor ética y valores que tú", puntualizó.
"Seguiremos apoyando y defendiendo la memoria de Valeria una víctima más del abuso y acoso laboral, de la indiferencia de sus superiores de quien dirige una institución que dice estar al servicio de las personas", finalizó Adolfo Carrasco.
Hasta el momento, la fiscalía regional no se ha vuelto a referir al tema, pero la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público ya se hizo presente en la región, solicitando antecedentes sobre Valeria Pérez.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.