
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Valeria Pérez, de 29 años, fue desvinculada con efecto inmediato el 4 de noviembre de este año, luego de apoyar una denuncia de acoso laboral en Traiguén.
La Región11/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
Las palabras del fiscal regional Roberto Garrido fueron "casi" para creerlas, luego de que dijera en un punto de prensa en la Delegación Regional, que el fallecimiento de la abogada Valeria Pérez había impactado mucho en la fiscalía regional y a él personalmente.
"... ha impactado mucho a los equipos de La Araucanía, en lo personal también a mí ...", dijo Garrido ante la pregunta de la periodista de AraucaniaDiario Mónica Jara.
Sin embargo, el argumento se cayó de inmediato y frente a las cámaras, luego de que se viera obligado a reconocer que la había despedido por su mal rendimiento, basado en sus problemas de salud.
"Por la evaluación que se realiza de los funcionarios que prestan servicios a honorarios, se había determinado que su rendimiento, vinculado evidentemente con su condición de salud, no era el que correspondía y se le notificó la desvinculación el día antes de que fuera hospitalizada", puntualizó Roberto Garrido.
El tema es que a diferencia del común de los funcionarios a honorarios, a quienes se les comunica que no siguen de un año para otro, a Valeria Pérez se le desvinculó con efecto inmediato, cancelándose su acceso al sistema, sus claves e incluso obligándosele a retirar sus efectos personales el mismo día 4 de noviembre, en que el fiscal de Traiguén le informó que no trabajaba más.
Y es que Valeria Pérez, además de ser abogada, en lo personal tenía un profundo sentido de justicia, por lo que apoyaba y defendía cualquier causa donde viera una vulneración de derechos. Por ejemplo y según confirmó el propio fiscal regional, al momento de su desvinculación era parte de una denuncia de acoso laboral de una compañera de trabajo.
"Otra funcionaria había formulado esa denuncia (de acoso laboral) y ella había participado de la misma entregando antecedentes", confirmó Roberto Garrido a AraucaniaDiario.
El tema, es que Valeria Pérez no había apoyado una denuncia en contra cualquier persona, si no que nada menos que contra la administradora de la fiscalía de Traiguén. En efecto y aunque Roberto Garrido no quiso dar su nombre -aludiendo a que sería ilegal- funcionarios de la fiscalía confirmaron a AraucaniaDiario que la denuncia es contra Gladys Hernández.
"La denuncia es contra la administradora de la fiscalía de Traiguén, Gladys, Gladys Hernandez. Ambas hicieron esta denuncia contra la administradora de la fiscalía de Traiguen", señaló a AraucaniaDiario una fuente que pidió reserva de su nombre.
La denuncia, que habría sido realizada en julio o agosto de este año, precedió al despido de Valeria Pérez, como informamos, con efecto inmediato y con antelación al periodo normal de despidos del personal a honorarios, que ocurre a fines de cada año.
A continuación el video donde el fiscal regional Roberto Garrido señala que le afecta mucho el fallecimiento de la abogada Valeria Pérez, pero a la vez se ve obligado a reconocer que la despidió por sus problemas de salud.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.