Joven extraviado en Parque Nacional Villarrica es encontrado con vida
La feliz noticia fue dada a conocer ayer en la tarde, luego de una búsqueda que comenzó el domingo, luego de que sus amigos perdieran contacto con él.
Hasta el momento el edil desconoce quién interpuso la denuncia en la fiscalía, que da cuenta de una presunta violación a fines del año 2021.
La Región18/12/2024Equipo AraucaniaDiarioLa fiscal vocera del Ministerio Público en la región Nelly Marabolí, evitó ayer responder a la prensa, si la presunta víctima del alcalde de Temuco Roberto Neira, quien lo acusó de abusos sexuales en su contra, recalificándolo más tarde como violación, sería la misma persona que denunció acoso sexual por parte de un funcionario municipal de la Dirección de Educación, lo que dio origen a una demanda laboral que la mujer ganó al Municipio.
Y es que ante las preguntas de la periodista Mónica Jara: "¿La denunciante del alcalde Roberto Neira es la misma persona que denunció por acoso sexual a un funcionario del DAEM del Municipio de Temuco?, ¿es la misma persona?", la fiscal declinó confirmar la información.
"La Ley impide que la fiscalía diga cualquier dato que pueda conducir a la identidad de la víctima, por lo cual no me voy a referir a ello", respondió Marabolí y luego también se negó a decir si la denunciante es funcionaria municipal.
De la misma manera, ante la consulta de AraucaniaDiario, realizada al departamento de comunicaciones de la fiscalía regional, respecto a si la presunta víctima tuvo en el pasado una relación con el alcalde Roberto Neira, la fiscalía señaló que no podrían responderlo.
"La Ley N.º 21.523, conocida como Ley Antonia, promulgada en diciembre de 2022, introduce modificaciones legales para mejorar las garantías procesales y proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, con especial énfasis en evitar su revictimización. Uno de los aspectos centrales de esta ley es el resguardo de la identidad de las víctimas", señalaron desde la fiscalía.
Por otra parte, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que el alcalde no tendría conocimiento del nombre de la denunciante y que estos datos sólo podrían estar en poder de su defensa en 15 días más, que es lo que demora en estar la copia de la carpeta investigativa a la que tiene derecho como denunciado.
Finalmente, trascendió que el denunciante ante la fiscalía fue el esposo de la presunta víctima, por el delito de abuso sexual, recalificándose a violación luego de que la mujer prestara declaración.
La feliz noticia fue dada a conocer ayer en la tarde, luego de una búsqueda que comenzó el domingo, luego de que sus amigos perdieran contacto con él.
Los integrantes de la familia Ayenao exigen el 50% del producto del bosque, cuya explotación está autorizada y con plan de manejo vigente de la Conaf.
Ambos se encontraban realizando un curso de salvavidas cuando -por motivos que se investigan- tragaron agua que no debiera estar contaminada.
Silvia Aravena Escalona y Francisco Castro Beltrán, de 71 y 78 años respectivamente, fueron asesinados con arma blanca y luego quemados para ocultar el brutal homicidio.
Roberto Neira rechazó así la acusación que habría realizado una funcionaria de la Municipalidad en su contra, la cual investiga la PDI.
Además, se editaron mensajes de Whatsapp, creando una apariencia de continuidad que no refleja la realidad de las conversaciones del ex jefe de gabinete del gobernador regional de La Araucanía, con Rinett Ortiz.
Amiga desmiente al fiscal regional Roberto Garrido y destaca que incluso el fiscal nacional le encargaba trabajos a Valeria Pérez, quien fue despedida sin explicación el 4 de noviembre de 2024. Entró en coma 2 días después.
Cuentan cómo Pamela Ibarra se indignó con la compra del vehículo de alta gama para el rector y que nunca se subió. Dicen que es la única directiva de alto rango que no tiene "tejado de vidrio".
Al menos hasta fines de diciembre tendrían que esperar los funcionarios para recibir sus remuneraciones, debido a que los recursos no han llegado desde el ministerio de Educación.
El médico de profesión entregó hoy su carta de renuncia y dice que asume su responsabilidad en la crisis de la universidad.
Roberto Neira rechazó así la acusación que habría realizado una funcionaria de la Municipalidad en su contra, la cual investiga la PDI.