
Fin del trabajo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento
Declaración del copresidente, senador de la República Francisco Huenchumilla.
Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello.
Opinión08/01/2025El enfrentarse a los resultados de la PAES, en los adolescentes puede ser un proceso complejo en que se ponen de manifiesto deseos, expectativas y la sensación para muchos de validación de sus capacidades. Aunque para un adulto pueda ser errónea la vivencia de "fracaso" que viven los estudiantes, se debe partir de la base, de que la presión social en una cultura que se válida por los logros y la ostentación, así como las presiones explícitas o implícitas de la familia, e incluso la propia historia del estudiante, pueden ser un campo fértil de sentir el caos ante los resultados.
Todo aquello, puede ser tremendamente perjudicial para la salud mental de cada uno de los adolescentes, en el caso de no cumplir con lo esperado en la PAES y más aún enfrentarlos a una planificación respecto a la carrera universitaria o técnica a elegir que estará inundada de emociones que los bloquean.
En este sentido desde la perspectiva cognitiva, el poder resolver procesos que nos ponen en encrucijadas en la toma de decisiones a largo plazo, exige que haya un planteamiento de escenarios distintos a los esperados, organizando los pros y los contras que se puedan presentar para estudiar. Pero a la vez es necesario jerarquizar, lo que es o no es importante para cada uno entre esas posibilidades o caminos.
Uno de los factores importantes es que en los casos en que el estudiante no logre por sí mismo visualizar las posibilidades, buscar ayuda psicológica o de un adulto significativo que lo medie y facilite esta toma de decisiones.
Resulta muy relevante que los padres o adultos, sean respetuosos en los procesos personales de los estudiantes y no traten de solucionar las dificultades, ya que así el joven genera herramientas para la creación de su identidad y camino que pueda desarrollar.
Declaración del copresidente, senador de la República Francisco Huenchumilla.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Carolina Araya, directora Carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Ivonne Maldonado, Directora Carrera de Psicología, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Un reciente estudio muestra que el orgullo por Chile va en aumento, impulsado por la riqueza natural y la percepción de estabilidad institucional.
Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
El hoy fiscal regional de Coquimbo nació en Temuco y comenzó su carrera del Ministerio Público en Loncoche en el año 2000.
Es de esperar que este año no mueran más personas en situación de calle por frío, como viene sucediendo en los últimos inviernos.
Afirmaron que de lo contrario demostrarían su falta de voluntad para resolver el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.
La Contraloría detectó además que el jefe de traumatología decidía qué pacientes operar en intervenciones compradas, aunque era parte del equipo que operaba.
Según la fiscalía, Rubén Cheuquepán debía declarar por videoconferencia, lo que le imposibilitaba comunicarse con su abogado de forma simultánea y en persona.