
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La Contraloría detectó además que el jefe de traumatología decidía qué pacientes operar en intervenciones compradas, aunque era parte del equipo que operaba.
La Región13/05/2025
Yuliana Montiel
A la fiscalía pasaron los antecedentes detectados por una auditoría de la Contraloría General de la Repúbica (CGR), luego de que se determinara que dos médicos, Jaime Etchepare Pérez de Arce y Jorge Flores Muñoz, concentraban el 65% de las operaciones que se realizaban en el pabellón de tramatología, sin que se fundamentara por qué se concentraban solo entre ellos dos.
"Se determinó que de un total de 736 prestaciones médicas registradas en el Sistema de Pabellón, asociadas a la especialidad de Traumatología, 480 de estas fueron asignadas a los señores Jaime Etchepare Pérez de Arce y Jorge Flores Muñoz, 264 y 216, respectivamente, lo que equivale a un 65%", dice el informe de la Contraloría que AraucaniaDiario tuvo a la vista, el que fue facilitado por fuentes de este medio, al interior de este recinto asistenciario.
"No se adviertan antecedentes que permitan verificar que las labores de agendamiento de las actividades diarias y mensuales de los médicos anestesiólogos, haya obedecido a la aplicación de criterios administrativos, operacionales y médicos, que tengan un carácter objetivo y uniforme, y por tanto, permita justificar y fundamentar que las asignaciones de procedimientos quirúrgicos relacionadas a la mencionada especialidad médica, se haya concentrado en los funcionarios antes mencionados", agrega el informe.
Sin embargo, el informe de la CGR estableció además, que algunos anestesistas no sólo trabajaban en una operación a la vez, sino que presentaban atenciones de forma simultánea en distintos pabellones.
"Se evidenció que durante el año 2023, algunos profesionales anestesiólogos participaron en varias prestaciones de salud institucionales y distintos pabellones quirúrgicos de forma simultánea", señala la auditoría.
Según el ente Contralor, la irregularidad detectada no se aviene con lo instruido en los documentos internos denominados “Guía de Seguridad en la Anestesia del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol”, entre otros y que obligan a la presencia continua del profesional anestesiólogo durante el proceso quirúrgico, pues debe concurrir a la realización de la pausa de seguridad, como también, le corresponde monitorización del paciente y debe estar en constante comunicación con el cirujano.
Finalmente, se detectó también que en operaciones licitadas, es decir, pagadas por el Hospital de Angol para que fueran realizadas de forma particular, el médico jefe de Traumatología elegía a qué pacientes operar, pese a que era parte del mismo equipo licitado para operar.
"En las mismas licitaciones mencionadas anteriormente, consta que las labores asociadas a la selección de los pacientes a operar; determinación de la cantidad de cirugías a realizar y su distribución en el tiempo conforme a la duración de los respectivos contratos, así como también, proponer su programación en tabla quirúrgica, aparece que son coordinadas y concordadas entre los profesionales médicos del Servicio de Traumatología, y su formalización se hizo a través de Javier Monsalve Ramos, jefe de Traumatología, a pesar de que los funcionarios en cuestión forman parte del equipo médico de las mencionadas empresas Traumatología Malleco Limitada y Asesorías y servicios Santa Ana SpA., ya sea, como 1° o 2° cirujano", dice la Contraloría.
"Las actuaciones anteriores, no se condicen con el deber de abstención que se le hace exigible a los funcionarios de ese hospital, en virtud de lo previsto en los artículos 52 y 62, número 6, de ley N° 18.575, 12, numeral 1 de la ley N° 19.880, preceptos conforme a los cuales deben abstenerse de intervenir o participar en decisiones en que se tenga interés personal o cualquiera otra circunstancia que le reste imparcialidad", sentenció la CGR.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.