Más de 29 mil estudiantes de La Araucanía postularon a través del Sistema de Admisión Escolar

La Región 25 de septiembre de 2019 Por
Desde este lunes comenzó el proceso de admisión para ingresos especiales y el día 29 de octubre se darán a conocer los resultados. Luego, desde el 7 de noviembre al 03 de diciembre, habrá un periodo complementario de postulación, que es para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que todavía no hayan postulado.
Seremi Juan Luis Salinas
Seremi Juan Luis Salinas

Por segundo año en La Araucanía los padres y apoderados debieron postular a sus hijos a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y donde se podía postular a 975 establecimientos de la región, logrando un total de 29.212 postulaciones para las matrículas del 2020.

Se trata de una cifra que significaría más del 90% de las postulaciones esperadas, considerando que los apoderados que debían realizar el trámite eran todos aquellos cuyos alumnos se cambiaban de colegio, ingresaban por primera vez, o salían del sistema.

Y es que si bien es cierto, el sector político que representa Chile Vamos estuvo en contra de este nuevo sistema, votando en contra de la ley que lo puso en marcha (Ley de Inclusión), de igual manera han debido implementarlo; lo que incluso ha generado fuertes críticas en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, por un lado por implementarla y por el otro, el de la oposición, por no darla a conocer de manera efectiva. Independiente de lo anterior, en La Araucanía han trabajado para que los apoderados y sus hijos tengan el menor nivel de problemas.

"Tuvimos una muy buena postulación este año al SAE y por eso estamos llamando a los padres a que, quienes no hayan realizado el trámite, aún tienen tiempo, pero en ciertos cupos. Hay que recordar que esto es sólo para alumnos que se cambiaron o bien que por primera vez inician su periodos escolar", dijo el seremi de Educación, Juan Luis Salinas.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, lo que ahora viene es, desde este lunes y hasta el 7 de octubre, la etapa de procedimientos especiales de admisión; los que de acuerdo a la Ley de Inclusión facilitan a colegios de alta exigencia a realizar procesos propios de selección. Estos son para establecimientos que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE), sean de alta exigencia o de especialización temprana. Estos procedimientos se realizan de manera presencial.

Los resultados de las postulaciones a nivel nacional se darán a conocer entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, período en el cual los apoderados podrán aceptar o rechazar el colegio en que fueron admitidos los menores.

Finalmente, desde el 7 de noviembre al 03 de diciembre, habrá un periodo complementario de postulación, que es para aquellos apoderados de todas las regiones del país, que hayan rechazado su asignación o que todavía no hayan postulado.

seremi de educaciónHoy parte el cuestionado sistema de Admisión Escolar en La Araucanía
Escuela rural - Imagen ReferencialNiño de 4 años es obligado a asistir a escuela rural en otra comuna y a 25 kilómetros de su casa
Captura de pantalla 2019-03-05 a la(s) 11.30.07A una semana del inicio de clases más de mil estudiantes aún no se matriculaban: culpan al SAE

Te puede interesar