
Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
Todos los estudiantes de 7° año básico del sector municipal o público reciben el beneficio, pero sólo algunos de escuelas particulares subvencionadas gratuitas.
17/06/2025Un total de 8 mil 22 equipos computacionales serán entregados en La Araucanía este 2025, gracias al programa de Becas TIC que ejecuta el Ministerio de Educación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), iniciativa que entrega un notebook de manera gratuita a todos los estudiantes de 7° año básico del sector municipal o público y sólo a algunos de escuelas particulares subvencionadas gratuitas.
La entrega inició el jueves 12 en la comuna de Lautaro. Y hoy, en el Gimnasio de la Escuela Municipal Los Trigales de Temuco, se realizó la ceremonia de entrega oficial de la Beca de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), ocasión en la que 555 estudiantes de la educación municipal de la comuna recibieron notebook de manos de la Seremi de Educación, Marcela Castro; el Director Regional de Junaeb, Francisco Brizuela; y la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia en representación del Delegado Presidencial Regional, entre otras autoridades.
El Director Regional de Junaeb, Francisco Brizuela, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que el objetivo es proporcionar una herramienta eficaz que permita a los estudiantes acceder a la información y la tecnología, abriendo un abanico de posibilidades para adquirir diferentes aprendizajes con los más de 65 software que incorpora. “En la comuna de Temuco entregaremos más de 1.600 notebook a estudiantes de la educación municipal y particulares subvencionados, un proceso que se inicia antes de las vacaciones de invierno y que luego, de regreso, se extenderá hasta fines del mes de agosto”.
En tanto, la Seremi de Educación, Marcela Castro, recalcó la importancia que esta política pública tiene al acortar la brecha digital en la educación, principalmente en el mundo rural. “Estamos muy contentos, ya que nuestro interés es que todos los estudiantes, independiente de donde nazcan, tengan las mismas oportunidades de cumplir sus sueños y convertirse en profesionales”.
Todos los equipos computacionales entregados este 2025 son ultra portables, incorporan un procesador Intel de 12° generación y un disco duro sólido de 128 GB, los que permitirán trabajar simultáneamente y con mayor velocidad en varias aplicaciones y no reducir la operatividad del equipo.
Incluyen pantalla full HD, lo que se traduce en una mejor interacción con el usuario, y 10 meses de conexión gratuita de internet, con sus amplias posibilidades, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado. En una colaboración con el Ministerio de Educación, los notebook incluyen más de 65 software educativos, de inglés, ciencias, matemáticas, historia, entre otras temáticas. Y una aplicación de seguridad vial elaborada por CONASET.
Además, en un compromiso con una Junaeb más inclusiva, este año la institución entregará sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales. Estos incluyen micrófonos inalámbricos, auriculares, bases adaptables para notebook, mouse, almohadillas para mouse, además de protector de pantalla y teclado.
El proceso de distribución y entrega continúa mañana martes y el miércoles en Temuco, para continuar en el retorno de vacaciones de invierno. Serán los establecimientos educacionales los que informen a las y los beneficiarios los detalles de cada entrega.
Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
Ricardo Toro era acusado de haberle adjudicado licitaciones a una empresa con lazos con su antigua empleadora. Se realizará una investigación para recabar más antecedentes.
Los apoderados reclaman abandono y desprotección por parte de las autoridades.