Serie de robos afectan a escuelitas de la costa en La Araucanía

Los apoderados reclaman abandono y desprotección por parte de las autoridades.

La Región11/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Robo a escuelitas de la costa
Robo a escuelitas de la costa

Una serie de robos viene afectando desde hace un tiempo a la zona rural de La Araucanía, en particular la comuna  de Saavedra, donde han entrado a robar en escuelas, postas e incluso, sistemas de Agua Potable Rural (APR), dejando incluso a los vecinos sin acceso a agua potable.

Por lo mismo, Andrea Olguín, representante legal del Centro de Padres de la Escuela Pública Antonio Ladino del sector Oñoico, denuncio los hechos e hizo un llamado a las autoridades. "Partieron primeramente en las comunidades mapuche. Lo que más se robaron fue calefactores, boscas, cocinas a leña, televisiones, tubos de gas, cocinas a gas, artículos eléctricos, termos de reuniones, paneles solares que se llevaba en las baterías o en los convectores", relató la mujer.

"En las APR también se estaban sacando las baterías no una sola vez, sino ya en reiteradas ocasiones y adicionalmente en otras comunidades la misma situación, los mismos robos. Ahora fue el turno de la escuela. El domingo partió la escuela de Ranco y la posta de Ranco. Ambos también sufrieron un robo de pérdida considerable y adicionalmente. Lamentablemente, anoche en nuestra escuela. Entonces, este ya no es un hecho aislado", agregó la apoderada.

Dejados en el olvido

"Nosotros nos sentimos solos, nos sentimos en el olvido y sentimos que estamos totalmente desprotegidos porque el protocolo de acción que nos dan es hacer la denuncia, todos me consta que han hecho la denuncia y eso pasaría a la fiscalía y después inician un proceso de investigación, pero actualmente han seguido ocurriendo las situaciones y no hemos tenido ninguna clase de de solución ni acompañamiento a todo el daño que se ha generado en el territorio", manifestó Andrea.

"No hemos tenido acercamiento de las autoridades, no hemos tenido protocolos de acción y también lo más fundamental actualmente, es que necesitamos un plan de seguridad. No basta solo con la seguridad pública que se da unos recorridos y hacen un un sector que van viendo con las camionetas, no basta con eso", reclamó la mujer.

Colaboración

La apoderada hizo un llamado a formar una mesa de trabajo, donde se aborden los temas pendientes y e abandono en el que se sienten. "Estamos sumamente preocupados y estamos dispuestos a trabajar en una mesa de trabajo que podamos llegar a acuerdos, que podamos hacer acciones. Los apoderados son muy cooperadores y todos queremos que nuestra escuela no vuelva a pasar por lo mismo. Ya no tenemos seguridad ni tranquilidad en el campo", puntualizo Andrea Olguín.

"Cada persona ni siquiera ahora puede salir a comprar, porque se generó una situación tan triste y lamentable y lo que más siento es el abandono, porque a nosotros nadie se ha acercado para consultar en qué nos pueden ayudar", finalizó la mujer.

Robo en escuelitas rurales de la costa

Te puede interesar
Lo más visto