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Investigación de la Comisión Contralora sólo analizó desde noviembre del año pasado. Voluntarios exigen que se audite los últimos 5 años en la institución.
La Región17/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
Hoy se reúne el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), para recibir y analizar el informe de la Comisión Contralora que determinó el uso, cobro y pago de facturas falsas, por un monto superior a los 39 millones de pesos, con recursos de la institución.
"Junto con saludarles, por instrucción del señor Superintendente, se cita a Sesión Extraordinaria del Directorio, para mañana jueves 17 de julio a las 20:00 horas, en el Salón de Honor de nuestro Cuartel General. Tabla: Informe de la Comisión Contralora", señaló el secretario general del CBT, en su citación para hoy.
Y es que el tema a tratar de forma urgente y por eso, extraordinario, no es menor. Al menos tres comerciantes se habrían coludido con personal rentado -materia que ya se está investigando en la fiscalía-, en una primera instancia, para cobrar fraudulentamente más de 39 millones de pesos de la institución.
"De la revisión efectuada, se logró determinar que de los aludidos tres (3) proveedores ... sus facturas corresponden a documentos tributarios falsificados, adulterados y/o servicios que no fueron efectivamente realizados", determinó la revisión encomendada por la máxima autoridad del CBT.
Se trata de las empresas Montego SPA, representada por Gonzalo Carrasco Alvarado y Voltium Araucanía SPA, donde Pedro Montecinos Veliz figura como representante legal (según el informe elaborado); las que se suman al comerciante Alejandro Olivares Pino, quien ya fue denunciado ante la justicia.
Entre los tres, la defraudación acumula $39.649.688, con un total de 59 facturas irregulares emitidas, en una revisión que debió ser ampliada al mes de noviembre de 2024, aunque inicialmente comprendía sólo los meses del 2025.
Sin embargo, voluntarios que se comunicaron con AraucaniaDiario critican que el periodo analizado, solo se ampliara hasta noviembre de 2024, cuando los "defraudadores" llevan operando con el Cuerpo de Bomberos de Temuco por años, ya sea por sí mismos, o a través de otras personas.
"Exigimos que la revisión se haga como corresponde y que incluya todo el periodo en que se pagaron facturas, con dinero del fisco y de la ciudadanía, a estos delincuentes", dijo un voluntario de la Segunda Compañía, que pidió reserva de su nombre.
"Es obvio que el fraude se extiende más atrás, no sólo a noviembre del año pasado y como voluntarios que vendemos todos los años nuestras rifas, exigimos que se devuelvan estos dineros y que los responsables paguen", agregó el bombero, quien relató además que todos los años se deben ir de la institución voluntarios que no alcanzan a vender sus rifas, por lo que lo justo es que ahora respondan quienes tienen respónsabilidad.
Así, por ejemplo, al proveedor Montego SPA, se le detectaron facturas falsas a contar del 7 de noviembre de 2024, con la factura número 34, sin que se revisara si entregó facturas con anterioridad al Cuerpo de Bomberos de Temuco.

De la misma manera el comerciante Alejandro Olivares Pino, presentó a pago las facturas 1103 y 1125 de diciembre de 2024, sin que se revisara hacia atrás si existen facturas pagadas a este proveedor o a sus relacionados, en este fraude a los bomberos voluntarios de Temuco y a la comunidad.

En su trabajo, la Comisión Revisora de Cuentas constató los siguientes hechos, que constituirían eventuales faltas administrativas que habrían permitido la ocurrencia de los delitos que se investigan:
a) En la función del Tesorero General respecto del proceso de pago de servicios al CBT, se advirtió una ausencia de la función de control respecto a la documentación presentada por los proveedores, así como tampoco del personal rentado al momento de firmar o revisar la documentación para pago de las facturas.
b) Respecto de la firma, revisión o autorización del Superintendente y Tesorero General a los documentos generados por los proveedores para el pago de los servicios, se constató la misma ausencia de control respecto de la documentación presentada por los proveedores.
c) El señor Comandante señala que el firmaba en distintos lugares a veces sin leer y revisar la documentación de respaldo de las respectivas facturas.
El señor Comandante señala que el firmaba en distintos lugares a veces sin leer y revisar la documentación de respaldo de las respectivas facturas.
Asimismo, la investigación realizada por la Comisión Contralora de la institución, detectó que el Inspector Jefe del Departamento de Material Mayor, incluye proveedores al CBT a su entera discreción, sin ser autorizados por la tesorería o el comandante de la institución, a lo menos.
"Se advirtió que debido a la ausencia de un protocolo o proceso de licitación pública o bien un estudio detallado sobre la recomendación de proveedores para el suministro de bienes y servicios al CBT, se constató que el Inspector Jefe del Departamento de Material Mayor, introduce a un proveedor sin informar a sus Oficiales Superiores, puesto que él mantiene una potestad, no autorizada formalmente, para poder recomendar -a su entera discreción- e incluir proveedores, sin ser visados por la Tesorería General, así como tampoco, por la Comandancia", dice el informe investigativo.
Todo lo anterior, permitió que personas inescrupulosas -funcionarios y comerciantes- se concertaran para cobrar y pagarse de servicios no prestados, ya sea a través de facturas falsas, como de documentos tributarios válidamente emitidos, defraudando más de 39 millones de pesos desde una de las instituciones con mejor imagen en Temuco, la región y el país; cifra que si se investiga más, podría aumentar.

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