Dueños de moteles se oponen al levantamiento del "secreto bancario"

Tres empresarios conversaron con AraucaniaDiario y contaron por qué esta Ley vulnera la vida privada de las personas y el derecho a su intimidad.

La Región19/07/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Habitacion de un motel en Temuco
Habitacion de un motel en Temuco

Consternación ha causado entre los dueños de moteles en Temuco, la insistencia de algunos parlamentarios e incluso una candidata presidencial, en que se apruebe el proyecto de ley que busca levantar el "secreto bancario". AraucaniaDiario conversó con tres propietarios, quienes accedieron a conversar resguardando su identidad y el nombre de sus negocios.

Los tres entrevistados se oponen y no dejan de tener razón. "Imagínense que ahora la PDI podría entrar a las cuentas corrientes, e incluso a la cuenta rut de cualquier persona y revisar cada compra o pago que ha hecho", dice un empresario dueño de un motel en la salida sur de Temuco.

"Con los niveles de corrupción que hay, donde se filtran desde la fiscalía hasta los nombres de los testigos protegidos, no se va a filtrar una boleta de motel o la compra de un calzón (sic)", agrega el hombre, para quien esta Ley es un atentado contra la vida privada de las personas.

"Los fiscales y los pdi se harían la américa vendiendo datos a esposas o maridos celosos, bastaría el rut del "espiado" o la "espiada" para que cualquiera pudiera saber dónde va, qué compra y dónde duerme", comenta además y advierte que las sorpresas podrían ser muchas, ya que a diferencia de lo que se cree, no sólo los hombres son los infieles en Chile y los que vienen y pagan la cuenta en los moteles.

Hoy ya existe

Por otro lado, el propietario de un conocido motel en las cercanías de la salida norte de Temuco, dice que además, la posibilidad de alzar el secreto bancario ya existe, a través de un juez.

"Pero si lo que quieren estos comunistas es meterse en la vida privada de las personas, saber qué hacen, qué comen y dónde duermen y con quién, para después chantajearlos o joderles su vida privada", dice el empresario, quien comenta que si en una investigación la fiscalía lo solicita, el juez de garantía lo ordena y el banco de inmediato informa todos los movimientos de una persona.

"Lo que quiere esta gente es que sin que un juez evalúe si está bien o si es justificado, fiscales, detectives e incluso funcionarios públicos, puedan meterse en las cuentas de las personas y ver qué hacen con su plata, dónde la gastan", agregó en dueño del motel.

Vida privada de las parejas

En lo anterior coincide la administradora de otro motel de la slaida norte de Temuco, para quien es importante cuidar la vida privada de las parejas, su intimidad y lo que ellos eligen hacer con su vida.

"Se sorprenderían si supieran lo que uno ve por estos lados, con quién se junta la gente y cómo eligen vivir su vida privada", dice la mujer, quien defiende que cada cual está en su derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo y con su vida.

"Eso no es de incumbencia de nadie, cada cual sabe lo que hace. Vieran las veces que llegan policías de civil o detectives pidiéndonos información o queriendo saber con quién llega tal o cual, con quién se está acostando tal o cual autoridad; porque para que sepan ustedes, sí, también llegan autoridades por acá", comenta la mujer, quien asegura que nunca han entregado esa información a nadie, porque se toman muy enserio la privacidad de sus clientes y la discresión en "este negocio" es muy importante.

Habitacion de motel en Padre Las Casas

"Más allá de que la infidelidad sea reprochable, cada cual tiene derecho a vivir su vida como quiera y con quién quiera, en eso no se puede meter nadie. Esta ley lo que hace es justamente revelarle nuestra vida privada a funcionarios públicos que uno no sabe qué van a hacer con esta información", sentencia la administradora de este motel.

SII

El proyecto de ley que se discute en el Congresom ingresado el 29 de enero de 2024 y ya aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aborda el secreto bancario en el contexto del cumplimiento tributario para combatir la evasión y la elusión fiscal, otorgando al Servicio de Impuestos Internos (SII) la facultad de levantar el secreto bancario sin necesidad de autorización judicial.

"Basta con recordar cómo empezó el caso de Hermosilla, cuando coimeaban a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, o que el director del servicio no paga las contribuciones que le corresponden por Ley, mientras a nosotros si nos atrasamos hasta nos embargan la casa", dice el propietario del motel a la salida sur de Temuco.

"A estos funcionarios quieren permitirles que sin autorización judicial, puedan revisar a diestra y siniestra qué hacemos con nuestra plata. Dónde y con quién la gastamos. No, no puede ser y no tiene justificación alguna", cierra el empresario.

Siembra de trigo - fotografia referencialPequeños agricultores reclaman ante alza desmedida de avalúos fiscales
Te puede interesar
Lo más visto