Pequeños agricultores reclaman ante alza desmedida de avalúos fiscales

Aumentos superiores al 80% en algunas comunas han agravado el fuerte incremento registrado el año 2020, lo que se suma al alto precio de fertilizantes e insumos.

La Región 23/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Siembra de trigo - fotografia referencial
Siembra de trigo - fotografia referencial

A la crisis ocasionada por el gran aumento del precio de los insumos agrícolas, fertilizantes y mezclas para sembrar, se suma además el alza en los impuestos de contribuciones, que corresponde pagar en relación al avalúo de las propiedades, el cual ha ido aumentando desde 2020 a niveles nunca antes vistos.

Si el avalúo fiscal de una propiedad por lo general de un 30% el avalúo comercial, en las propiedades agrícolas el valor ha llegado a promedios superiores al 80% de su tasación comercial. "Hemos visto aumentos de avalúos promedios superiores al 80% en algunas comunas de la Macrozona Sur, lo que se agrava con el fuerte incremento registrado del año ya 2020", señalaron desde la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO.

"El procedimiento utilizado es un despropósito contaminado por la especulación inmobiliaria. Llamamos a los parlamentarios de regiones agrícolas a fiscalizar estos procedimientos que afectan directamente a los productores de todo Chile. Instamos a Servicios Impuestos Internos a modificar los criterios reglamentarios para que se ajusten a la realidad que viven los agricultores especialmente en La Araucania", agregaron a través de un comunicado.

"Nuevamente el Estado está realizando acciones en contra de la agricultura, realizando re avalúos de terrenos agrícolas de la manera más insensata. Aumentaran nuevamente las contribuciones y por ende los arriendos, y siguen acabando con la renta presunta para los pequeños productores, en un sector duramente golpeado económicamente", puntualizaron desde la SOFO.

Finalmente, los agricultores llamaron a tomar medidas en lo que está sucediendo. "Es necesario tomar medidas urgentes para corregir esta situación y evitar que los agricultores se vean aún más perjudicados. ¡Basta de atacar al sector agrícola! ¡Exigimos un trato justo y equitativo para el desarrollo del campo chileno!", finalizó el Directorio de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Imagen referencial agroseguros 001Constituyen primera mesa Regional de Agroseguros en La Araucanía
_MG_9639-2SOFO: intervención de Cotrisa no logró los resultados esperados
PDI en atentado incendiario en PerquencoSOFO afirma que recientes atentados desmienten disminución de la violencia

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.