
La UFRO deberá reincorporar a profesional injustamente desvinculada
Equipo AraucaniaDiario S
En una decisión que marca un precedente importante para la defensa de los derechos laborales en la función pública, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto contra la Universidad de La Frontera (UFRO), por una funcionaria desvinculada, ordenando la reincorporación de la trabajadora injustamente despedida el año pasado, en el marco de la crisis de despidos masivos de la casa universitaria.
La sentencia reconoce la vulneración de garantías constitucionales en la decisión de no renovar su contrata para el año 2025, pese a que la trabajadora no contaba con los 5 años; reafirmando una interpretación más amplia del principio de confianza legítima tras años de servicio continuado y evaluaciones positivas, que - según indica la sentencia- "han desarrollado una expectativa razonable de permanencia en el cargo".
La Corte de Temuco estableció que el vínculo laboral sostenido desde 2014 —primero a honorarios y luego a contrata— "no puede ser desconocido por simples consideraciones administrativas, como problemas presupuestarios generales".
En un análisis riguroso, el tribunal interpretó con enfoque de Derechos Humanos el caso, validando la jurisprudencia y dictámenes que exigen una motivación específica y objetiva cuando se pretende desvincular a un trabajador que ha demostrado compromiso, desempeño y permanencia.
El fallo no solo restituye el puesto de trabajo a la persona afectada, sino que también ordenó el pago de todas las remuneraciones y beneficios no percibidos durante el periodo de separación.
Las abogadas a cargo del caso - Vivian Franco y Daniela Riffo- valoraron este resultado en el marco de la dignidad en el empleo público, e indicaron: "esta reincorporación representa no solo el triunfo de una trabajadora, sino también un paso más en la lucha contra la precarización del empleo".


Defendamos Temuco destaca ingreso al CORE del financiamiento para el Mercado Municipal

Puntos Verdes Móviles se despliegan en supermercados de la región

Graves irregularidades y posibles delitos detecta la Contraloría en programas GORE - Autónoma

Senador Huenchumilla pide “gradualidad y apoyo” para los APR en el cumplimiento de exigencias

ENAMA y "Mapuche por la Paz" condenan agresión contra la Ministra Ximena Lincolao

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Contraloría pide antecedentes por viaje de autoridades de la UFRO a Colombia con todo pagado

Femicidio de Francisca Millahual: sigue búsqueda del principal sospechoso

Despachan orden de detención contra tío de Francisca Millahual por presunto femicidio


