
Estudiantes y funcionarios de la UFRO acusan al rector de mentir para ser elegido
El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.
Remarcaron que su objetivo es enfrentar el modelo forestal e hidroeléctrico instalado en el Wallmapu y desarrollar un control territorial que permita la “reconstrucción de la Nación Mapuche”.
La Región19/09/2025
Equipo AraucaniaDiario
La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que respondió a las acusaciones de sectores políticos y autoridades de gobierno, que buscan catalogar a la organización como terrorista.
En el texto, la CAM enfatizó: “la lucha por la recuperación territorial y la autonomía, que es el grueso de la demanda histórica mapuche, no es terrorismo”. Asimismo, remarcaron que su objetivo es enfrentar el modelo forestal e hidroeléctrico instalado en el Wallmapu y desarrollar un control territorial que permita la reconstrucción de la Nación Mapuche.
“Para nosotros, terrorismo es lo que el Estado chileno, en conjunto con las clases dominantes, vienen desarrollando para aplacar las legítimas reivindicaciones de las comunidades, militarizando el Wallmapu y reprimiendo la prolongada lucha de resistencia mapuche”, señala el comunicado.
La organización también acusó a los grupos económicos de provocar “destrucción del ItrofillMongen (todas las formas de vida)” y de “desertificar una de las zonas más ricas en biodiversidad del Cono Sur”. En esa línea, apuntaron a la clase política de someterse “al discurso de la ultraderecha” y confundir su lucha contra forestales e hidroeléctricas con actos terroristas.
En su declaración, la CAM aseguró que en sus tres décadas de existencia “no hemos cometido ningún asesinato, ni acción indiscriminada contra campesinos ni pobres”, subrayando que su causa es de resistencia y autodefensa en un “territorio usurpado a sangre y fuego”.
El comunicado finaliza exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche y reafirmando la continuidad de su movilización.

El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.

El edil de Melipeuco y funcionarios que lo acompañaban, tendrían responsabilidad directa en cómo se le desprendió el pabellón auricular izquierdo.

Manifestaron que beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder, contraviene la probidad y transparencia que deben orientar la función pública.

"Como en 1990 terminó Manuel Noriega en Panamá, así terminó Maduro, como deben terminar todos los narcodictadores, en la cárcel", manifestaron.

El seremi de Agricultura pidió suspender quemas y evitar el uso de cualquier maquinaria o vehículo que pueda ser una fuente de fuego o chispas.

Considerando que más del 99% de estos eventos tiene origen humano, la prevención y el autocuidado siguen siendo factores clave para proteger a las comunidades, los bosques y el entorno rural.

La ex máxima autoridad de Renaico fue denunciado por abusar de una menor de edad e incluso obligarla a abortar, así como de violación contra una sobrina.

Verónica Soto Burgos, ex administradora municipal, despedida por Alejandro Cuminao por no mentir sobre los hechos del 16 de septiembre pasado, habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

Cientos de venezolanos que viven en La Araucanía se congregaron en la Plaza Las Banderas para celebrar la captura del dictador Nicolás Maduro.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).