
Estudiantes y funcionarios de la UFRO acusan al rector de mentir para ser elegido
El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La Región15/12/2025
Equipo AraucaniaDiario S
En momentos en que Chile reafirma su liderazgo mundial en la exportación de cerezas y la Región de O’Higgins se consolida como su principal zona productiva, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué obtuvo dos nuevos proyectos FIA que apuntan a resolver desafíos críticos del rubro. Las iniciativas, adjudicadas en la Convocatoria Nacional de Innovación de Bienes Públicos para el Agro 2025–2026, buscan fortalecer la competitividad y la sanidad del cerezo mediante soluciones de alto impacto para productores y la industria.
La primera corresponde al proyecto “Estrategias para mitigar el daño por piel de lagarto en cerezas de exportación para mejorar la competitividad de la industria”, con una inversión total de $219.785.480. La iniciativa se ejecutará entre abril de 2026 y abril de 2029, considerando 36 meses de trabajo en huertos de las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
El segundo proyecto, “Validación de un modelo de alerta preventiva contra los principales hongos de madera que afectan al cultivo del cerezo para mantener los estándares de calidad y competitividad en el mercado”, contempla una inversión de $236.173.479 y se desarrollará entre junio de 2026 y junio de 2029 en huertos de las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Ñuble y Maule.
El director de INIA Rayentué, Cristián Aguirre, valoró la adjudicación de ambos proyectos destacando su impacto local y nacional: “Para nuestra institución es motivo de orgullo que dos de los proyectos seleccionados por FIA se focalicen en el cultivo del cerezo, un rubro que está en el corazón de la fruticultura de O’Higgins y que hoy posiciona a Chile como líder mundial. Estos fondos nos permitirán generar soluciones concretas para mejorar la calidad de la fruta, reducir pérdidas y fortalecer la sanidad de los huertos, respondiendo a las exigencias de los mercados más demandantes y apoyando directamente a productores y productoras de la región”.
El proyecto sobre piel de lagarto, liderado por José Manuel Donoso, abordará uno de los problemas fisiológicos más relevantes para la exportación de cerezas. Busca comprender por qué ocurre este daño durante el almacenamiento y transporte de larga distancia, y diseñar estrategias de manejo en el huerto y la postcosecha que permitan reducir de forma significativa las pérdidas de fruta exportable, con una meta de disminuir en al menos un 20% las mermas asociadas al desorden.
El trabajo combinará la evaluación de variedades, ajustes de riego y nutrición, tecnologías de enfriamiento y atmósferas controladas, además del desarrollo de un modelo predictivo con apoyo de inteligencia artificial.
Por su parte, el proyecto sobre hongos de madera, coordinado por Jaime Otárola, validará un sistema de alerta temprana que integra monitoreo de esporas mediante técnicas moleculares con información climática. El objetivo es entregar a los productores señales claras sobre los momentos de mayor riesgo de infección, permitiendo aplicar manejos sanitarios más oportunos y eficientes, prolongar la vida útil de los huertos y mantener los estándares de calidad que requieren los mercados de exportación.

El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.

El edil de Melipeuco y funcionarios que lo acompañaban, tendrían responsabilidad directa en cómo se le desprendió el pabellón auricular izquierdo.

Manifestaron que beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder, contraviene la probidad y transparencia que deben orientar la función pública.

"Como en 1990 terminó Manuel Noriega en Panamá, así terminó Maduro, como deben terminar todos los narcodictadores, en la cárcel", manifestaron.

El seremi de Agricultura pidió suspender quemas y evitar el uso de cualquier maquinaria o vehículo que pueda ser una fuente de fuego o chispas.

Considerando que más del 99% de estos eventos tiene origen humano, la prevención y el autocuidado siguen siendo factores clave para proteger a las comunidades, los bosques y el entorno rural.

El edil de Melipeuco y funcionarios que lo acompañaban, tendrían responsabilidad directa en cómo se le desprendió el pabellón auricular izquierdo.

Verónica Soto Burgos, ex administradora municipal, despedida por Alejandro Cuminao por no mentir sobre los hechos del 16 de septiembre pasado, habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

Manifestaron que beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder, contraviene la probidad y transparencia que deben orientar la función pública.

El Colectivo de alumnos, profesores y funcionarios denunciaron además tráfico de influencias, al reunirse con parlamentarios de la región para beneficio propio.