Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

La Región11/01/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Gendarmes mujeres impiden el ingreso de hijas de Jaime Huenchullan
Gendarmes mujeres impiden el ingreso de hijas de Jaime Huenchullan

Las hijas y familiares de los querellantes y víctimas directas de la vergonzosa "Operación Huracán", también sufrieron cuando sus padres y seres queridos fueran detenidos por Carabineros, el 23 de septiembre de 2017, en sendos allanamientos simultáneos en las ciudades de Temuco, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Ercilla, realizados con autorizaciones judiciales solicitadas por los fiscales de La Araucanía, sobre la base de investigaciones policiales falsas, o con datos falsificados.

Así, irrumpieron -por ejemplo- en las casas de varios de los 8 detenidos de ese día, rompiendo enseres, golpeando puertas, agrediendo a los detenidos, tirándolos al suelo, esposándolos a la espalda y todo, bajo los llantos de sus hijos y los gritos y la mirada de sus familiares.

Lo anterior en todo caso no es algo inusual o insólito, sino más bien la tónica de cada allanamiento, detención o ingreso de las policías, a una casa en una comunidad mapuche. Y las detenciones originadas en la llamada "Operación Huracán" no fueron la excepción.

Por lo mismo y al igual que Rodrigo Huenchullán, por ejemplo, sus hijas y familiares también son víctimas de esta vergonzosa trama para encarcelarlo, lo que quedó demostrado el pasado viernes 9 de enero, cuando se declaró culpables a 5 ex carabineros y un civil, por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Prohibición de ingreso

Sin embargo, en una primera instancia a estas víctimas y sus familiares no se les permitió ingresar al tribunal Oral en lo Penal de Temuco, a conocer el veredicto de los jueces contra los hoy condenados, en una decisión racista y discrimitatoria del tribunal, ya que Gendarmería de Chile explicó que sólo seguía órdenes. Incluso, a las niñas presente se les controló el acceso al recinto público con escudos antimotines de la institución.

"La actitud de Gendarmería fue desproporcionada, o sea, era innecesario colocar los escudos encima de las niñas al ingreso, bastaba con preguntar nombres y en realidad el bloqueo al acceso al edificio público, yo creo que fue lo más grave", dijo la abogada Karina Riquelme a AraucaniaDiario.

La abogada querellante, quien había ingresado al tribunal con Rodrigo Huenchullán, tuvo que interceder por las víctimas ante la jueza presidenta de la sala, para que no siguieran con el maltrato y discriminación, por lo que nisiquiera lograron entrar puntualmente a la audiencia. "Nosotros no llegamos a la hora porque estábamos resolviendo que estaban las víctimas afuera y siendo maltratadas", contó la abogada.

"... y me pregunta la presidenta del tribunal si estaba todo solucionado y yo le digo: "No, no está todo solucionado, está la gente afuera, las están tratando mal, que parece gravísimo que se ejecuten esos actos racistas en contra de las víctimas, incluso en este día"", relató Riquelme.

A raíz de lo anterior, finalmente les permitieron ingresar a escuchar el veredicto condenatorio en contra de los ex carabineros y un civil, quedando demostrado una vez más, que los falsamente acusados en la "Operación Huracán" eran inocentes.

Racismo y discriminación

"¿Qué queda de esto? Queda cómo el funcionario público sigue ejerciendo sus labores de manera completamente racista, aún teniendo no solamente un deber humano de tratar con dignidad a todos los seres, a todas las personas, sino que además obligaciones legales", puntualizó Karina Riquelme.

"En este caso, los funcionarios públicos (tienen el deber) de tratar bien a los pueblos originarios del país, de respetar su cultura, porque aquí fueron discriminados por la vestimenta, fue evidente y fue un maltrato", dijo la abogada querellante en la causa por la "Operación Huracán".

Tras el ingreso de las menores al tribunal y luego de escuchar el veredicto de los jueces, las familias pudieron regresar a sus territorios, en una de las regiones más racistas de Chile, donde incluso en sus tribunales se ejerce esta discriminación.

Gustavo Balmaceda HoyosOperación Huracán: ¿y la responsabilidad de los fiscales que participaron, pero no fueron condenados?
Audiencia causa por Operacion HuracanVeredicto final del caso por la "Operación Huracán": 6 imputados condenados y 5 absueltos
Te puede interesar
Lo más visto