
Ministra de Boric insiste en doble vía a Villarrica con peaje y no explora otras alternativas
Equipo AraucaniaDiario
Cada verano la polémica de la doble vía Freire Villarrica se reactiva, a medida que loa accidentes de tránsito se cumulan y suman nuevas víctimas. Y es que no debe haber en Chile más de 10 rutas específicas que requieren una urgente ampliación y donde el Estado debiera tener un rol mayor, un protagonismo que permita el desarrollo y bienestar de sus habitantes.
Los 50 kilómetros que unen la Ruta 5 con Valdivia, o los 47 que hay que recorrer entre Freire (Ruta 5) y Villarrica, están entre los más demandados y urgentes. Sin embargo, el lobby empresarial es fuerte y han terminado por convencer que es mejor dejar que la gente pague su construcción, a través de peajes, para así tener recursos disponibles para otros fines, como pagar sueldos, o aumentar la dotación de funcionarios públicos -amigos- contratados.
Y de visita en la zona, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que avanzan en conversaciones para establecer las condiciones físicas-técnicas del proyecto, además del modelo financiero, asegurando que la licitación se realizará a fines de 2026 o inicios del próximo año; por tanto, quedará en manos del futuro gobierno.
"Ese proyecto se mantiene en nuestra cartera de proyectos en conseciones y nuestra programación es que este proyecto puede ser llamado a licitación a fines del presente año", dijo López.
Pago de peaje
Asimismo, la ministra manifestó que la manera más rápida de concretar la doble vía entre Freire y Pucón, es a través de una concesión, lo que significaría pagar peaje. También destacó que el proyecto permitiría un mejor desarrollo de una zona que se caracteriza por su actividad turística.
Sobre el costo de la doble vía, aseguró que su equipo se encargaría de precisar el monto de inversión. Sin embargo, en el MOP todavía están recabando los antecedentes.


Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil





