
Gobierno de Boric finalizará con estado de emergencia y militares en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario
El Senado aprobó la última prórroga del estado de Emergencia en la Macrozona Sur, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, medida que regirá por 30 días a partir del próximo 26 de febrero, aunque ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.
Con 39 votos a favor y solo uno en contra, el Senado respaldó ayer lunes la nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, que rige en La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.
Como ya ha sucedido antes, una amplia mayoría de senadores reconoció que la medida ha tenido un efecto disuasivo y ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad en la zona, aunque desde el oficialismo, también se advirtió sobre denuncias de comunidades indígenas por allanamientos desproporcionados y uso excesivo de la fuerza.
Finalmente, se hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric, a construir un relato coordinado respecto de una eventual desescalada del estado de excepción, ya que “el Estado ausente es parte del problema” y la excepcionalidad no puede transformarse en una condición permanente para el control del orden público en la Macrozona Sur.


Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

Presidente Kast a los funcionarios: "No se viene a robar, no se viene a estafar, no se viene a sacar la vuelta"

Delegado Presidencial Francisco Ljubetic se reúne con seremis subrogantes

Senador Becker llama a que funcionarios "de exclusiva confianza" tengan la "decencia de renunciar"

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Convocan a estudiantes y docentes de La Araucanía a concurso de educación ambiental

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco





