
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren anualmente un ataque cerebrovascular a nivel global, una estadística alarmante que revela el desconocimiento y falta de información al momento de reconocer signos y señales en torno a esta enfermedad. Hoy se celebra el día internacional de su prevención.
Chile y el Mundo29/10/2019
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, 15 millones de personas sufren un Accidente Cerebro Vascular ACV al año. En Chile, la prevalencia alcanzó un 2,6% de la población de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud que, además, mostró un incremento del 1,7% a 3,2% en casos de ACV en mujeres. Según un estudio publicado en la revista Stroke, en general, como ellas están viviendo más tiempo que los hombres, este tipo de accidentes tendrá un efecto aún más negativo en sus vidas. Por eso, a los factores de riesgo más conocidos, como la hipertensión, diabetes y obesidad, se suman estos ya mencionados (entre otros). Hoy se celebra el día internacional de su prevención.
Mujeres enfrentan factores de riesgo únicos que las hacen más propensas a sufrir un ACV. Tener la menstruación antes de los 10 años de edad o la menopausia antes de los 45 años, son algunos de los antecedentes que elevan el peligro de un ataque cerebrovascular, según un estudio publicado en la Revista Stroke.
En Chile, la prevalencia alcanzó un 2,6% de la población de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, y aunque no es estadísticamente significativo, el estudio mostró un incremento del 1,7% a 3,2% en casos de ACV en mujeres. En general, como ellas están viviendo más tiempo que los hombres, este tipo de accidentes tendrá un efecto aún más negativo en sus vidas.
“En la medida que la población va envejeciendo, la frecuencia de ACV en las mujeres también aumenta. Es cierto que tienen más riesgo las mujeres mayores, ya que están teniendo una expectativa de vida mayor”, advirtió el Dr. Daniel Cárcamo, neurólogo vascular del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
A los factores de riesgo más conocidos que inciden en un ataque cerebrovascular, como la hipertensión arterial –el más importante-, dislipidemia (colesterol alto), el hábito de fumar, diabetes, obesidad, sedentarismo, exceso de sal en la dieta y el alcohol, una reciente investigación liderada por la Dra. Kathryn Rexrode, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston, indica que las mujeres suman factores únicos que elevan la posibilidad de sufrir un ACV.
Según el estudio publicado en la Revista Stroke, la edad temprana de la menarquia o primera regla (antes de los 10 años); edad temprana en la menopausia (antes de los 45 años); bajos niveles de la hormona dehidroepiandrosterona (DHEAS); y el uso de píldoras anticonceptivas, son antecedentes que aumentan el peligro de un accidente cerebrovascular en ellas, además de otros elementos como el historial de complicaciones durante la gestación, diabetes gestacional, pre-eclampsia o hipertensión durante o inmediatamente después del embarazo.
Atención a los síntomas
Recibir tratamiento en el menor tiempo posible desde las primeras horas de tener un ACV es fundamental. Si el paciente logra recibir un tratamiento eficaz dentro de la ventana terapéutica, es decir, antes de 4,5 horas del inicio de sus síntomas, sus secuelas serán menores o inexistentes en un porcentaje importante de los casos.
En ese sentido, los especialistas llaman a estar atentos a los muchos signos de advertencia de un accidente cerebrovascular. Los más comunes son la pérdida de sensibilidad en la cara, falta de fuerza en un lado de cuerpo o alteración al hablar, reconocible porque se pone la “lengua traposa”. También puede observarse mareo y brusco dolor de cabeza, aunque lo más importante es que todos estos son de inicio repentino y sin causa aparente.

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.

El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.