Ministro de Agricultura lideró entrega de semilla de papa en la costa de La Araucanía

Un total de 182 mil minitubérculos y 9 toneladas de material certificado fueron entregadas a semilleristas del Borde Costero de las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire y Gorbea. La Araucanía representa la región con la mayor superficie y producción de papa a nivel nacional con 12 mil 486 hectáreas y 396 mil 541 toneladas respectivamente.

La Región 11/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro Walker en La Araucanía
Ministro Walker en La Araucanía

Un total de 182 mil minitubérculos y 9 toneladas de semilla de papa certificada fueron entregadas a semilleristas de las comunas del Borde Costero de La Araucanía, distribuidas en 30 mil unidades y 1525 kilos respectivamente para Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire y Gorbea, lo que sin duda impactará en la calidad y productividad del cultivo. Material generado en el contexto del programa Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía. 

Se trata de las comunas que forman parte del Convenio Tranapuente y que tuvo como invitado especial al Ministro de Agricultura Antonio Walker. La actividad de firma de convenio y entrega de semilla se llevó a cabo en dependencias del Centro Regional de la Papa de INIA, en la comuna de Carahue, donde la máxima autoridad del agro fue recibida por la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, y que además contó con la presencia de autoridades regionales, profesionales del agro  y agricultores.  

Cabe indicar que el Convenio Tranapuente es una alianza público privada representado por las principales comunas productoras de papa de la región citadas anteriormente, además de INDAP,  SAG e INIA Carillanca, cuyo objetivo ha sido abastecer de papa semilla certificada a los productores, además de entregar capacitación en el cultivo de papa.

Lo anterior, porque la principal amenaza que enfrenta el cultivo es el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias, situación que pone en riesgo la mantención del área libre de producción de papa en Chile, ubicada desde la Provincia de Arauco hasta Magallanes. La principal medida de contención de este problema es el uso de papa semilla certificada, insumo que por diversas razonas ha sido escaso y de un alto valor en los últimos, siendo una complicación para los productores. De aquí la relevancia en la entrega de semilla certificada.

Estamos entregando un material que ayudará mucho a la Agricultura Familiar Campesina y productores de papa, con el uso de semilla certificada. Si queremos mejorar producción y calidad del cultivo la genética es fundamental, por eso el trabajo que desarrolla INIA hace tanto tiempo, generando nuevas variedades es valioso", dijo el ministro de Agricultura.

"Esta es la zona más importante de Chile en la producción de papa y por lo tanto tenemos que defendernos de muchas plagas y enfermedades, donde una semilla certificada y una buena genética son fundamental, incluso más que una barrera sanitaria. Esto sin duda es un tremendo aporte de INIA al desarrollo de la agricultura regional que ayudará a ser más  rentable nuestro cultivo”, agregó Antonio Walker.

Semilla certificada
Según ODEPA 2019, La Araucanía representa la región con la mayor superficie y producción de papa a nivel nacional con 12 mil 486 hectáreas y 396 mil 541 toneladas respectivamente. Producción que se encuentra principalmente en manos de la agricultura familiar, siendo una fuente importante de ingreso económico para este grupo. 

Finalmente, Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca, se mostró orgullosa por el trabajo que INIA desarrolla en beneficio de la agricultura regional al promover el uso de  semilla certificada de papa.

Un trabajo arduo de los investigadores en laboratorio, un sueño cumplido y un desafío de seguir aportando al desarrollo de un rubro tan importante como la papa. Hoy tenemos un programa potente financiado por el Gobierno Regional, que nos permitirá multiplicar el trabajo, llegar a más agricultores y aumentar la superficie del cultivo”, dijo Kehr.

Te puede interesar
Lo más visto