Prestadores de servicios turísticos en La Araucanía ingresan a programa de economía circular

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas avancen hacia un modelo económico que permita el uso de recursos finitos, construyendo capital a través de materiales renovables. Con estas iniciativas se busca la reducción de residuos y el impacto al medio ambiente.

La Región 18/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Araucanía Circular
Araucanía Circular

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas avancen hacia un modelo económico que permita el uso de recursos finitos, construyendo capital a través de materiales renovables.

Los residuos orgánicos vegetales que son descartados en su mayoría, pueden ser compostados para obtener un fertilizante natural, el que luego es utilizado en el abono de las hortalizas que forman parte de la materia prima de los productos entregados a los clientes.

Este es un claro ejemplo de economía circular, buscando la reducción de residuos y el impacto al medio ambiente, así lo explicó Juan José Gutiérrez, director de Araucanía Circular, quien aseguró que estos procesos son practicados, pero en menor escala.

La empresas turísticas de nuestra zona se van a dar cuenta que incluso están realizando medidas sustentables, que es lo previo a la economía circular, o están haciendo medidas de reciclaje, un paso previo a la economía circular”, dijo Gutiérrez.

Así lo confirmó Paola Parra, de Turismo Los Pioneros, quien indicó que han avanzado en actividades de reciclaje y reutilización, pero de una forma más autodidacta, permitiéndole esta instancia perfeccionar estas iniciativas.

Viene a potenciar todo el desarrollo turístico que ejercemos de una manera responsable, sustentable y sostenible, que hemos realizado, pero que hoy podremos aplicarlo con más profesionalismo y conocimiento”, contó Paola Parra.

Para el director de SERNATUR Araucanía, César González, esta idea se convierte en una importante herramienta no solo para el desarrollo del turismo sustentable, sino también como el origen de nuevas ideas de negocio y la generación de empleo, considerando además la preferencia de los turistas extranjeros por prestadores de servicios turísticos más responsables con el entorno.

El 35% de los turistas que escogen el destino Chile lo hacen pensando en el medio ambiente, y un 65% consideran a Chile como un destino efectivamente verde. Hoy en día con lo que se está viendo en relación a la economía circular, es un gran paso para la región y empresas que representan la actividad turística, y un claro mensaje a la responsabilidad y sostenibilidad de la industria”, dijo González.

El programa de economía circular se instala como el primer paso para avanzar hacia iniciativas de sustentabilidad turística, orientado además a micro y pequeños empresarios de rubros como la construcción, forestal, agricultura y manufactura.

Te puede interesar
Lo más visto