Polémica por envío de interventor desde Santiago al Sernameg Araucanía

De acuerdo a un memorandum de fecha octubre de 2019 la directora nacional Carolina Plaza ordenó la reorganización de todas las actividades de la dirección regional de La Araucanía, pasando por sobre la autoridad de la actual directora regional elegida por Alta Dirección Pública ADP, Samira Guzmán.

Política 26/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Sernameg en Padre las Casas
Sernameg en Padre las Casas

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Sernameg, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que depende del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En cada región su máxima autoridad es la directora regional, quien debe ser seleccionada por Alta Dirección Pública ADP y dura en su cargo por tres años, con opción de renovación. En La Araucanía el concurso fue ganado por Samira Guzmán el año pasado, asumiendo el día 27 de noviembre de 2018.

Su misión es fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, a través de la implementación y ejecución de políticas, planes y programas de igualdad y equidad de género, considerando el enfoque territorial, y aportando al cambio cultural que se requiere para alcanzar una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el país.

Especial énfasis pone en esta región el ministerio, ya que la figura de la mujer mapuche tiene mucho que aportar, por cuanto una de sus funciones es: "Ejecutar medidas en favor de las mujeres que reconozcan y resguarden la multiculturalidad y las identidades étnicas, respetando sus propias visiones, prácticas, necesidades y creencias, en armonía con los derechos humanos".

Rivalidad con la Seremi

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que desde que asumió Guzmán, han sido evidentes dentro del gobierno regional las desavenencias entre la directora regional y la actual secretaria regional ministerial de la mujer Sara Suazo, con quién según fuentes al interior del Sernameg, ha habido una constante competencia y rivalidad, donde la seremi trataría en todo momento de postergar la figura de la actual directora regional Samira Guzmán.

Por lo mismo y a raíz de una serie de proyectos que Guzmán se habría adjudicado para su ejecución, con recursos provenientes del gobierno regional, es que desde Santiago habrían enviado a un interventor, quien habría llegado con amplias facultades, incluso para pasar por sobre la actual directora regional por ADP. El problema de esta medida, es que no habría mediado ni investigación sumaria alguna, ni sumario administrativo al momento del envío del funcionario desde Santiago.

Según la misma fuente al interior del Sernameg, quien no quiso identificarse por miedo a represalias, el motivo del envío de este interventor habría sido un supuesto reclamo del intendente Jorge Atton, en contra de la directora regional Samira Guzmán, en el cual habría dicho que la directora ponía en riesgo la ejecución presupuestaria regional.

No obstante, AraucaniaDiario conversó con el intendente de La Araucanía y consultado al respecto, negó haber realizado tal acusación y manifestó que por el contrario, todo lo veía el nivel central.

El interventor

De acuerdo a un memorándum de fecha 8 octubre de 2019, cuya imagen se adjunta, la directora nacional Carolina Plaza ordenó la reorganización de todas las actividades de la dirección regional de La Araucanía, pasando por sobre la autoridad de la actual directora regional elegida por Alta Dirección Pública ADP, Samira Guzmán, nombrando al interventor Claudio Cáceres Valdebenito, a quien la directora nacional Carolina Plaza instruyó: "la reorganización de todas las actividades de la Dirección Regional de la Araucanía, considerando los principicos (sic) de eficiencia y eficacia, así como de coordinación con los órganos del estado (sic)".

Memorandum 928-2019
A Cáceres se le ordena que proceda con una revisión y reorganización de todas las actividades de programas sernameg y de fondos de terceros que la dirección regional ejecute a la fecha, considerando los lineamientos institucionales del servicio. No obstante, la directora regional del organismo público y máxima autoridad en la región continúa siendo Guzmán, a quien de paso la directora nacional quitó toda posibilidad de toma de decisiones.

"Para ello, (el interventor) posee facultades de toma de decisiones ejecutivas, sin ser estas posibles de retrotraer por parte de la Directora Regional de La Araucanía, hasta el término del cometido, que como fecha máxima puede extenderse hasta un plazo máximo del 31/12/2019, o hasta autorización de la Dirección Nacional del Servicio", dice el memorandum número 928-2019.

El memorándum fue firmado por la directora nacional del Sernameg Carolina Plaza, con quién AraucaniaDiario no pudo contactarse. De la misma manera, tampoco fue posible conversar con Samira Guzmán, ya que declinó referirse al tema. 

Te puede interesar
Lo más visto