Desde el mediodía parte consulta ciudadana en Temuco con preguntas sobre la reforma constitucional

La encuesta comenzará hoy a partir de las 12 horas a través de las página web www.temuco.cl o www.consultamunicipal.cl, y donde considera un cuestionario con preguntas cerradas, de carácter nacional, social y dos preguntas de carácter local, como por ejemplo si se está de acuerdo con un paseo peatonal en el centro de la ciudad.

La Región 11/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
voto consulta

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, es la primera pregunta de la encuesta ciudadana on line que comenzará hoy en Temuco y donde podrán acceder los habitantes de la comuna con más de 14 años.

La encuesta comenzará hoy a partir de las 12 horas a través de las página web www.temuco.cl o www.consultamunicipal.cl, y donde considera un cuestionario con preguntas cerradas, de carácter nacional, social y dos preguntas de carácter local.

El formato de votación para Temuco será digital, a través de una plataforma operada por la empresa E-voting y podrán participar de la consulta todas las personas mayores de 18 años del sector urbano y rural, que tengan vigente su cédula de identidad y que se encuentren inscritos en el padrón electoral del Servel 2017, en la comuna de Temuco. Además, los jóvenes mayores de 14 años que vivan en Temuco y que no estén en el Registro Servel, también podrán votar con su cédula de identidad vigente.

Sólo podrán votar habitantes de Temuco. Para acceder a la plataforma deberán ingresar su RUN y número de serie de su cédula de identidad (vigente).

Preguntas

Ayer fueron dadas a conocer las preguntas, las primeras correspondientes a la nueva constitución, si la quiere o no cambiar; y quiénes deberían elaborar la nueva constitución, ya sea convención mixta o convención constitucional de ciudadanos.

Junto con ello se pregunta por el voto obligatorio, las atribuciones y recursos municipales; las condenas por corrupción e inhabilidad para estar en cargos públicos; y si está o no de acuerdo en que exista una rebaja del IVA a productos de primera necesidad.

En segundo lugar, hay un voto social donde se deberá priorizar las demandas sociales en en tres opciones, como son el acceso a la educación pública, vivienda, agua, deuda universitaria, cuidado con el medio ambiente, salud pública, las pensiones, reducción de los costos de servicios básicos, desigualdad de ingresos, delincuencia y transporte público.

Por último habrá dos preguntas locales, una que pregunta si se está de acuerdo con un paseo peatonal en el centro de Temuco y si quisiera participar anualmente en una consulta ciudadana.

Todo ello a través de un moderno sistema web al cual podrán acceder desde los teléfonos o computadores, o bien acudir a centros de Apoyo Digital en bibliotecas, escuelas municipales, plazas, centros comunitarios y parques, que permitirán facilitar el acceso y acompañamiento en el proceso de votación, especialmente en población adulto mayor, tanto en el sector urbano, como rural. Estos locales estarán disponibles desde el miércoles 11, al domingo 15 de diciembre de 09:00 a 18:00 horas.

alvarezDiputado Sebastián Álvarez advierte posible fraude electoral en consulta municipal
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto