El palín tuvo su fiesta en Padre Las Casas

Ayer se desarrolló el quinto encuentro comunal de este tradicional deporte donde 20 escuelas de Padre Las Casas participaron durante todo el día, incluidas del sector particular subvencionado. En la actividad estuvo presente el subdirector sur de la Corporación Nacional Indígena Marcelo Huenchuñir.

Deportes 13/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
palín 1

Una verdadera fiesta deportiva e intercultural, se vivió ayer en Padre Las Casas, en el Quinto Encuentro Comunal de Palín, el cual se desarrolló en la escuela Lenfuen y congregó a más de mil 200 personas entre estudiantes, apoderados y comunidad educativa.

La actividad se llevó a cabo gracias a un convenio entre la Seremia de Gobierno, Conadi y la Municipalidad de Padre Las Casas, donde un total de 20 delegaciones de escuelas de las comuna estuvieron reunidas durante todo el día, en un encuentro del más alto nivel y que fue apoyado por el Departamento de Educación Municipal.

La actividad se inició con una rogativa, dirigida por el lonko de la comunidad Currihuinca Vidal, Julio Vidal, quién fue acompañado por las autoridades presentes, para posteriormente inicar las competencias de palín, donde los primeros lugares se lo llevaron las escuelas Ñirrimapu y Arauco.

El subdirector nacional de Conadi Marcelo Huanchuñir, comentó que por segundo año consecutivo existe un convenio entre la seremía de Gobierno y Conadi, el cual se han establecidos ciertos parámetros de como fomentar la cultura y el desarrollo de los pueblos indígenas, en este caso el pueblo mapuche.

"El objetivo es relevar las tradiciones ancestrales a través de esta actividad deportiva. El día de hoy, hemos congregado en conjunto con la municipalidad de Padre las Casas, más de 400 niños de 20 escuelas de la comuna y hemos visto el desarrollo de un campeonato donde los niños están felices, además hemos podido compartir con toda la comunidad educativa, permitiéndonos propiciar el desarrollo de las culturas”, aseveró Marcelo Huenchuñir.

Para la comuna de Padre las Casas, el palín no es algo nuevo, ya que hace 5 años que llevan a cabo encuentros escolares del tradicional juego mapuche, donde participan estudiantes de las 13 escuelas municipales de la comuna, además de toda la comunidad educativa, entre ellos docentes y apoderados.

Para el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, el apoyo de la Conadi fue fundamental, ya que así pudieron sumar además las escuelas particulares subvencionadas. “Estoy muy contento, este es nuestro quinto campeonato de palin, el cual generalmente llevamos a cabo solo con las escuelas municipales, pero hoy, gracias al convenio con Conadi y la seremi de Gobierno, en donde aprovecho de agradecer por estar celebrando junto a nosotros y por permitirnos llevar a cabo esta gran fiesta deportiva; pudimos invitar, además, a las escuelas particulares de Padre las Casas", dijo Delgado.

"Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes y feliz de que podamos preservar las tradiciones ancestrales a través de este tipo de iniciativas que congregan a toda la familia en un solo lugar”, puntualizó el alcalde de la Comuna de Padre las Casas.

La iniciativa, tuvo por objetivo fortalecer la identidad cultural y la preservación de las tradiciones ancestrales, oportunidad en la cual los participantes, además de jugar palín, llevaron a cabo un intercambio simbólico de regalos, iniciativa habitual de la cultural mapuche.

Te puede interesar
Lo más visto