
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
El municipio local junto a organizaciones comunales de carácter turístico y productivo han preparado un variado calendario de eventos masivos donde destacan las fiestas y ferias costumbristas.
La Región14/01/2020
Equipo AraucaniaDiario R
El pasado viernes 3 de enero la administradora municipal de Nueva Imperial Marisa Sandoval, presentó al Concejo Municipal el programa de actividades del mes de enero, que contempla actividades como la 6a Fiesta Campesina de la Esquila que se realizará el sábado 11 en la cancha Estrella Roja de Catrianche, con rica gastronomía de la zona, cerveza artesanal, juegos populares, artesanía y la mejor música en vivo con la presencia confirmada de Los Inconfundibles Del Amor, Morenos de la Cumbia y Los Halcones Negros. Y por cierto la ya habitual competencia de esquila con tijerón, tanto en categoría femenina como masculina.
Desde el lunes 13 al domingo 19, en el Complejo Deportivo Diego Portales tendrá lugar el XI Campeonato de Fútbol Infantil 'Talentos del Sur' con la participación de más de 500 niños de distintas escuelas de fútbol del sur de Chile.
Otra actividad que destaca en el mes de enero es la realización del IV Encuentro Cultural de Malalkawe los días 18 y 19 con feria de gastronomía tradicional y artesanía mapuche, además de la presentación de destacadas bandas y solistas locales, regionales y nacionales, como Guachupé, Zúmbale Primo, Colelo Identidad Mapuche, Rubén Patagonia, Nancy San Martín, Rolo Makewe, Delirio Ska, Los Werkenes del Amor, entre otros.
Competencias de destreza con motosierra
El mismo sábado 18, desde las 10 horas, la cita es en la cancha de Codihue Butaco con la realización de la primera versión de la Feria Costumbrista Ruta de la Madera – Miramar, encuentro gastronómico y costumbrista que destaca las bondades de las zonas geográficas más altas de Nueva Imperial, colindantes con la cordillera de Nahuelbuta. Además de gastronomía de la zona, habrá competencias de destreza y manejo de motosierra, y una demostración de cómo funciona un banco aserradero rural. En lo musical destacan Los Cóndores del Sur, Benito Navarrete, Los Súper Inconfundibles del Ritmo, y al cierre Los Gatos Negros.
Ya en la semana siguiente, el lunes 20 tendrá lugar el tradicional encuentro Fiesta Costumbrista y Torneo de Fútbol 20 de Enero del sector de Villa Almagro, actividades que se realizan en torno a la fiesta religiosa de San Sebastián.
Ese mismo lunes 20 y hasta el viernes 24 vuelven los muy esperados Juegos de Sol y Arena en su tercera versión, los que ofrecerán competencias deportivas en la cancha de arena ubicada en el sector de calle Pinto a la altura de la intersección con calle Lynch. El deporte también tendrá otro momento especial esa semana cuando el miércoles 22, en la Plaza de Nueva Imperial, se realice la habitual Zumba Party Verano 2020, con destacados instructores de zumba y abierto a toda la comunidad amante de esta disciplina deportiva.
Feria Costumbrista de la Frutilla
Para ese fin de semana el foco de las ferias costumbristas estará puesto en dos sectores: Lisahue y Hualacura. En el primero, tendrá lugar la 4a Feria Costumbrista de la Frutilla Fün Mapu donde como en años anteriores habrá rica gastronomía local, música en vivo y por cierto mucha frutilla y sus variadas preparaciones.
Al día siguiente, el turno es en Hualacura con la 1a Feria del Trigo organizada por la Comunidad Indígena Ñancupil 1, con variada gastronomía, una trilla a yegua suelta, con artistas invitados como Los Inconfundibles del Amor, Voces del Sendero, Los Pincheira del Sur y la participación especial de Colelo, Identidad Mapuche.
Asimismo, el sábado 25 tendrá lugar el tradicional Torneo de Ajedrez Aniversario de Nueva Imperial, a realizarse en el Centro Cultural Municipal con la participación de exponentes del sur de Chile, mientras que el martes 28 y miércoles 29 la cita es en el mismo lugar con Teatro en Verano.
Cerveza artesanal
Enero finaliza con uno de los eventos más esperados del verano imperialino, como es la Feria de la Gastronomía y Cerveza Artesanal, a realizarse desde el viernes 31 al domingo 2 de febrero, y que en su octava versión promete la presencia de los mejores cerveceros artesanales de La Araucanía, exquisita y variada gastronomía, todo acompañado de la mejor música en vivo de bandas locales y regionales.
La Municipalidad de Nueva Imperial invita a todas y todos los vecinos de la comuna así como a los visitantes de otros sectores de la región y el país a compartir la variada cartelera de eventos que prepara nuestra comuna, y donde el sentido principal es apoyar a nuestras y nuestros emprendedores locales.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.