Alerta Amarilla para La Araucanía y Roja para Ercilla y Angol por incendios forestales

Debido a una simultaneidad de focos en la región y a las condiciones meteorológicas, anoche en la intendencia se declararon las alertas preventivas. Mientras tanto bomberos continúa supliendo las labores de Conaf, quien se encuentra con gran parte de sus brigadas en paro, por las malas condiciones laborales y el incumplimiento a los compromisos adquiridos el año pasado.

La Región 20/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Incendios forestales 2020

Debido a una simultaneidad de incendios forestales en la Región de la Araucanía y las condiciones meteorológicas, se declaró alerta roja para dos comunas de la Región mientras el resto está en alerta amarilla.

Fue anoche que la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, se actualizó la Alerta Amarilla Regional, por incendios forestales, vigente a contar de este domingo y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Alerta roja para las comunas de Ercilla y Angol

El incendio forestal “Trabulemu”, es el más grave de Angol y ya consume una superficie por confirmar de 285 hectáreas. Y el otro el incendio forestal “Nupangue”, ya ha consumido mil 100 ha de vegetación en la comuna de Ercilla. Durante la jornada  trabajaron brigadas, técnicos y 3 aviones de Conaf, con apoyo de Bomberos. 

"Debido a lo informado por Conaf se activó la alerta roja, debido a estos incendios y que presentan comportamiento extremo y eventual amenaza a viviendas", dijo la directora de la Onemi, Janet Meldrano.

Adicionalmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se actualizó el Aviso Meteorológico CNA B03-01/2020 por “Condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento”, las que presentan condiciones idóneas para la ignición y propagación de incendios forestales.

Conaf y bomberos

Mientras tanto, bomberos continúa supliendo las labores de Conaf, ya que el paro de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal continúa, sin una solución cierta e inmediata, por cuanto a las peticiones que presentan ahora, se suman las exigencias que se comprometieron el año pasado y que aún no han sido satisfechas, como son mejores condiciones para pernoctar o descansar, o bonos de riesgo ante las condiciones laborales extremas.

Te puede interesar
Lo más visto