Corte Suprema rechaza remoción de fiscal Emiliano Arias

En un contundente fallo por 11 votos contra 3, el máximo tribunal del país desestimó la solicitud del fiscal nacional Jorge Abbott. Parlamentarios de La Araucanía apoyaron idea de que un ente externo fiscalice al Ministerio Público. "Cuando una institución se investiga sola, se forman camarillas y aquel que no les gusta, lo segregan y lo expulsan de la institución", dijo el fiscal Arias.

Chile y el Mundo 28/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Emiliano Arias
Fiscal Emiliano Arias

"Contundente fue la resolución de la excelentísima Corte Suprema de 11 votos contra 3 en relación a esta solicitud de remoción, lo que nos tiene bastante conforme y confiados también en lo que viene más adelante, que esto siga llegando ante los tribunales de Justicia para que ellos sean los que decidan y en definitiva también se decida, lo que esto es y he dicho desde un inicio: procedimientos abusivos, injustos e ilegales", fueron las contundentes declaraciones del fiscal Emiliano Arias ayer, al conocer el fallo de la Corte Suprema que rechazó la solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott en su contra.

No obstante la resolución del máximo tribunal del país, Arias no podrá volver a trabajar, ya que aún existen procesos pendientes que se iniciaron en su contra por parte del fiscal nacional. "... justo antes de que dejara de ser efectiva la suspensión y el día previo a que volviera a trabajar hace un par de meses, se me iniciaron dos sumarios más por parte del fiscal nacional, sumarios respecto de los cuales también se decreto la suspensión. En consecuencia y no obstante que la excelentísima Corte Suprema ha dicho que no hay mérito para removerme, no puedo volver a trabajar. Curiosamente las suspensiones decretadas por el fiscal nacional me han tenido impedido de ejercer mi trabajo ... durante ya casi 10 meses", dijo el fiscal Emiliano Arias.

"La verdad es que aunque parezca increíble, toda esta persecución fundada en denuncias falsas de la que he sido objeto incluso hasta podría agradecerla, porque esto le da visibilidad a lo que ocurre al interior de las fiscalías. Que  todos ustedes estén aquí es porque se atacó a un fiscal regional ... esto se repite una y otra vez al interior de la fiscalía ...", acusó Arias.

"Ninguna institución se puede juzgar sola ... la fiscalía se investiga ella sola, ¿porqué no tener un órgano de control?, no tiene nada de malo, el control no es malo, el control es bueno, el control evita arbitrariedades ... cuando una institución se investiga sola, se forman camarillas y aquel que no les gusta, lo segregan y lo expulsan de la institución", dijo Arias comparando a la fiscalía con la Iglesia Católica, en relación a que era un ambiente en el cual se juzgaban ellos solos.

Visión regional

Y fue a senadora independiente pro Renovación Nacional Carmen Gloria Aravena, quien primero se manifestó en relación al fallo de la suprema, señalando que respecto a la confirmación del fiscal Arias, era importante respetar las desiciones del poder judicial. "Respecto a la confirmación del Fiscal Arias, señalar que es importante respetar y mantener la independencia del poder judicial ... ya que constituye una piedra angular en nuestro sistema judicial", dijo la senadora.

"A pesar de lo anterior, me parece positivo el estudiar la incorporación de alguna especie de ente externo que decida este tipo de cuestiones, a fin de evitar la clásica paradoja de quien vigila al vigilante", acotó Aravena, y agregó que es importante mantener un sistema judicial sano.

De una manera similar opinó también el diputado PPD Ricardo Celis, para quien hay que respetar los fallos del poder judicial, aunque la Corte Suprema no debiera ser quien se pronuncie respecto a casos del mismo poder judicial. 

"La señal que da hoy día la Corte Suprema con el fiscal Arias, en estos tiempos, donde se está pidiendo transparencia y probidad a toda prueba, levanta por enésima vez la discusión de tener necesariamente mecanismos de control o de fiscalización desde el Congreso sobre el actuar de los fiscales, cosa que hoy día no existe", dijo Celis.

Para el parlamentario PPD es importante que no suceda lo que justamente critica Arias y que estos temas no se terminen resolviendo dentro del mismo sistema judicial, sin ninguna forma de control. "El que fiscalice puede ser otro ente, otro organismo de fiscalización, pero claramente deben haber aquí mecanismos de feedback, de regulación para que los chilenos tengamos la certeza de que lo que se está actuando, responde a los estándares que hoy día la sociedad está pidiendo; que tienen que ver con probidad, transparencia y por cierto, con un actuar correspondiente al cargo", manifestó el diputado Ricardo Celis.

Según informó la vocera de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, rechazaron la solicitud del Fiscal Nacional los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. Por acoger la solicitud de remoción estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado. La remoción fue solicitada por el fiscal nacional Jorge Abbott, alegando “mal comportamiento y negligencia manifiesta” de Emiliano Arias.

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.