Revisa aquí la cartelera de ArtFest Ufro Pucón 2020

Organizada por la Universidad de La Frontera, Campus Pucón, se está desarrollando la Segunda versión del Artfest Ufro Pucón 2020. Un maratónico programa que va desde el 20 de enero al 21 de febrero, contempla exposiciones, danza, teatro, cine y música.

Cultura 04/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
millingalli  04
ArtFest 2020 Ufro "Un mes para vivir el arte y la cultura en Pucón"

El programa considera dos actividades que acercan la cultura mapuche a quienes por estos días pasan sus vacaciones en Pucón. Ellas son una instalación de Chemamull del artista y escultor mapuche Flavio Salazar y un taller de Mapudungun, a cargo del Kimche Roberto Traipe, en donde los asistentes podrán aprender un vocabulario básico del idioma mapuche y relatos acerca de sus ceremoniales y cultura material.

Roberto Obreque, productor general de Artfest Ufro Pucón 2020, señaló a este medio que “junto con invitar a la comunidad de pucón, sus habitantes y quienes pasan sus vacaciones en esta hermosa comuna, estamos muy contentos de desarrollar esta apuesta que esperamos en los años venideros, sea un gran proyecto, que prestigie no solo a nuestra Universidad, sino que también aporte significativamente al verano de Pucón, a la cultura y el desarrollo de las arte”. Finalmente agregó, “esta actividad es también una vitrina para los artistas locales, quienes han sido invitados a participar”.

Para este año se destaca la presencia de importantes exposiciones: Luis Millingalli, pintor ecuatoriano (discípulo de Guayasamin), y Edgar Garrido (periodista y Premio Pullitzer) quien expondrá una colección de impactantes fotografías y Fotos patrimoniales del Liceo República del Paraguay, de la comuna de Trehuaco. (colección de fotografías de estudiantes del Taller fotográfico)

A continuación puedes revisar la cartelera de ArtFest Ufro 2020.

3 al 7 Feb.  Instalación sala exposiciones de esculturas en madera (Chemamull) del artista mapuche Flavio Salazar. Ruküpan.

4 y 5  Feb. Curso básico de mapudungun. 

Elementos básicos del idioma. Tipos de saludo, toponimia, nombres de lugares, números, yerbas, comidas. Profesor, Kimche: Roberto Traipe. Músico y profesor del idioma mapudungun.

10 - 11 y 12 Feb.   “La música como banda sonora”. 20:00 hrs. auditorium Villarrica.

Profesor Ricardo Díaz

13 Feb. Concierto por la tierra. Patio del Campus Pucón, Ufro. Dos grupos regionales se unen para presentar sus obras originales. La Xakana (The original mapu soul). Jazz fusión. El grupo es de Villarrica y su lider es Daniel Lencina)  y  Pablo Obreque (Cíclica natural). Cía Ñeque. Un trabajo de dos agrupaciones locales cuyo contenidos son obras inspiradas en la tierra y las culturas locales.

17 Feb. Museo ARTEQUIN. Taller “Acercando el arte a los niños”. 10 a 13:00 hrs.

Expositora Polette Serey, profesional del área educativa del Museo ARTEQUIN  de Santiago. (Artequin, museo chileno interactivo.

18 Feb.   Cía Titerike. Larry Marinavich. 11 a 12:30 hrs. Auditorium Villarrica

19 Feb.  Cine para Niños. “El Rey León”.  11 a 13:00 hrs. Audit. Villarrica

CINE EN VERANO

El programa contempla los días Jueves de Enero y Febrero la exhibición los últimos títulos de la cinematografía mundial. En sala Villarrica. 20:00 hrs.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.