Ministro de Economía ya había comparecido ante la fiscalía de Temuco la semana pasada

Pasando desapercibido y de manera voluntaria Lucas Palacios llegó el jueves pasado a Temuco, donde declaró como testigo ante el fiscal de alta complejidad Héctor Leiva, en el marco de la investigación que se lleva a cabo luego de la denuncia que estampó el ex intendente de La Araucanía Jorge Atton, en base a un audio y mensajes de whatsapp donde el ex diputado Gustavo Hasbún, pide dinero a cambio de realizar gestiones ante el MOP, a favor del empresario Bruno Fulgeri.

La Región 18/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro Lucas Palacios
Ministro Lucas Palacios

Pasando desapercibido y de manera voluntaria, el actual ministro de Economía y ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó el jueves pasado a Temuco, donde declaró como testigo ante el fiscal de alta complejidad Héctor Leiva, en el marco de la investigación que se lleva a cabo luego de la denuncia que estampó el ex intendente de La Araucanía Jorge Atton el año pasado.

Fue el 29 de agosto de 2019 que el empresario Bruno Fulgeri, acompañado del diputado Evópoli Andrés Molina, realizó la denuncia ante la Contraloría general de la República, acusando habérsele exigido el pago de coimas para poder recibir los estados de pago que le correspondían por las obras que realizaba para el ministerio de Obras Públicas.

Luego y al día siguiente, el viernes 30 de agosto, el secretario regional ministerial de la repartición pública que había sido denunciada Henry Leal, estampaba una denuncia para que se investigara lo denunciado por Fulgeri; quien en la ocasión declaró a radio BioBío que el seremi ya estaba al tanto de lo que él había denunciado.

Sin embargo, lo más polémico no trascendió sino hasta que radio BioBío dio a conocer el domingo 9 de febrero, un audio donde el ex diputado Gustavo Hasbún, solicitaba dinero al empresario y entonces contratista del MOP Bruno Fulgeri, para resolver los problemas que él tenía con esta repartición publica.

Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, decía Hasbún en el polémico audio.

Lucas Palacios

Sin embargo, Hasbún no sólo se prometía "ver que podía hacer", sino que además, se comprometía a hablar con el entonces subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios -hoy ministro de Economía-, "o con alguien en el MOP ...", lo que costaba "plata". 

Lo anterior, implicó que el mencionado personero de gobierno reacionara proactivamente, declarando el mismo domingo 9 de febrero de este año que nada tenía que ver, ni con las tratativas de Hasbún, ni con él mismo.

"Él en el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mi lo cual es falso. Yo nunca me tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él", dijo el ministro respecto del ex diputado Gustavo Hasbún.

Estoy molesto con esta situación porque incluso esas palabras en que podría estar involucrado ya me dan rabia”, dijo el ministro y por lo mismo se comprometió a asistir voluntariamente a declarar ante la fiscalía de Temuco, loque se programó para ayer lunes 17 de febrero.

Por lo mismo, ayer lunes todos los ojos estaban puestos en el edificio del ministerio Público en avenida Arturo Prat, pero la espera fue en vano; ya al medio día y mientras se llevaba a cabo la incautación de equipos en el MOP, se confirmaba que el ministro de Economía Lucas Palacios había venido a declarar la semana pasada. Tomándose unos días libres, Palacios había abordado un bus el miércoles en la noche y el jueves a primera hora declaraba ante el fiscal que lleva la causa en La Araucanía.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.