Fiscalía asegura que habrá condenados en caso Catrillanca que parte hoy

En total son 8 las personas acusadas por los delitos de obstrucción a la investigación, el homicidio de Camilo Catrillanca y apremios ilegítimos, esto último contra el joven que estaba acompañando al comunero asesinado, en el tractor donde se trasladaban a la hora de su muerte; el mismo que meses después fue formalizado por un asalto a una taxista en Ercilla y por golpear a su abuelo.

La Región 02/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Funeral Camilo Catrillanca
Funeral Camilo Catrillanca

Tras 28 meses desde la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, hoy se inicia el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, a las 9 horas, en el Tribunal Oral de Angol y donde se espera que más de 70 personas testifiquen en los dos meses que se espera dure el Juicio Oral.

Para ello y de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, durante estos meses se ha trabajado en las pruebas y testimonios para así conseguir la condena, donde se acusa a 8 personas, de ellos 7 carabineros y un ex abogado de la institución, por los delitos de obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y el homicidio de Camilo Catrillanca.

En el juicio estará presente el fiscal regional, Cristián Paredes. De acuerdo a lo manifestado por uno de los fiscales, el juicio busca condenas primero por la muerte de Camilo Catrillanca, es decir las circunstancias en que este falleció, tiempo y lugar, así como las razones por las que se produce la muerte del comunero.

En segundo lugar se busca condena por apremios ilegítimos, esto último contra el joven que estaba acompañando a Catrillanca en el tractor donde se trasladaban a la hora de su muerte; el mismo que meses después fue formalizado por un asalto a una taxista en Ercilla y por golpear a su abuelo.

Menor que acompañaba a CatrillancaMenor que acompañaba a Camilo Catrillanca fue formalizado y quedó privado de libertad

Y tercero, se busca una condena por las conductas obstructivas tanto de Carabineros como de personal de Gobierno, quienes en estos momentos estaban dirigiendo la operación que terminó con la muerte del joven.

"Creemos que las pruebas que hemos reunidos durante la participación son bastante sólidas y  que demuestran la participación de los imputados en las acciones que la Fiscalía les está atribuyendo. Tenemos 70 testigos y evidencia material, y esperamos que se condene a todos los acusados", dijo el prosecutor.

Recordemos que el homicidio de Catrillanca se produjo el 14 de noviembre del año 2018, cuando el comunero recibió un impacto de bala por parte del denominado Comando Jungla de Carabineros, mientras conducía un tractor en  Ercilla.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.