56,3 por ciento de los alumnos de La Araucanía tiene sobrepeso u obesidad

Según el Mapa Nutricional 2019, la región es la cuarta con peor promedio en sobrepeso, obesidad u obesidad severa y la mal nutrición afecta a más de la mitad de los estudiantes.

La Región 04/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estudiantes de primaria con sobrepeso.
Mapa Nutricional 2019

Este sábado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicó el Mapa Nutricional 2019, el cual aborda la situación nutricional de los estudiantes chilenos. Según las estadísticas el  56,3 por ciento de los estudiantes de La Araucanía tiene sobrepeso, obesidad u obesidad severa.

Los resultados del informe, en general, representan cifras alarmantes que preocupan a autoridades como el ministro de Desarrollo Social, quien aseguró que la obesidad "afecta injustamente a las familias más pobres, más vulnerables, a las zonas más rurales y particularmente a la zona sur de Chile y a las regiones australes de Chile".

Esta medición es realizada todos los años desde el 2009, a través de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb. El instrumento se aplica a los estudiantes de establecimientos educativos financiados por el Estado y que se encuentren en los niveles pre-kínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio. Luego es Junaeb quien centraliza dicha información y calcula en base a la metodología sugerida por la OMS para estos grupos de edad.

El sobrepeso en la Región disminuyó levemente pasando de un 31,6 por ciento en 2018 a un 30,6 por ciento en 2019. Sin embargo, la cifra continua siendo alta en comparación con la media nacional, especialmente en el norte del país, donde el mayor punto de obesidad se ubicó en 27,3% en la comuna de Huechuraba.

Quienes están en el rango normal son, prácticamente, cuatro de cada 10 alumnos, siendo el promedio regional del 2019 un 38,5 por ciento. La desnutrición (1,4 por ciento) y el bajo peso (3,8 por ciento), pese a los tiempos que corren tampoco se han erradicado totalmente.

Magallanes (27,1%), Aysén (26,6%) y Los Lagos (25,9%) son las tres regiones con los peores resultados en promedio en obesidad, mientras que La Araucanía junto al Maule se ubican en cuarto lugar con un 25,7%.

Al desglosar la obesidad en la Región, un 7 por ciento del total es “severa” y la mal nutrición afecta a más de la mitad de los estudiantes.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.