Gremios de La Araucanía al gobierno a frenar urgente la violencia tras muerte de camionero

El intendente Víctor Manoli, respondió a las críticas. "Estamos presionando para lograr la detención de estos desalmados que sólo generan violencia, terror y miedo. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero es el Ministerio Público quienes deben dictar las diligencias", dijo la autoridad regional.

La Región 05/03/2020 Tania Marquez Tania Marquez
camion quemado

Tras la muerte del camionero Juan Barrios en plena ruta de Victoria, el pasado 9 de febrero y que producto de las quemaduras falleció ayer, los gremios de la región llamaron al gobierno a poner término a  estas acciones terroristas.

"Juan Barrios es una nueva víctima del terrorismo que hace años golpea a La Araucanía. Su muerte pone nuevamente de manifiesto el nivel de violencia e impunidad que afecta a nuestra región”, afirmó el presidente de la Sofo, Roberto Heise,

El líder gremial emplazó al Estado en su conjunto a hacerse cargo de una vez por todas de la grave situación de violencia e inseguridad que por años golpea a La Araucanía.”El Gobierno de turno y el Estado en su conjunto han fallado para frenar  los actos terroristas que afectan al sur de Chile. Estamos en un situación de absoluta indefensión , donde las amenazas, extorsiones y robos están a la orden del día, y lo que es peor, tenemos que lamentar las muertes de  víctimas inocentes “, aseveró Heise.

El presidente de Sofo  sostuvo que es urgente que el Ministerio del Interior empodere a  las policías y que la Agencia Nacional de Inteligencia cumpla con su rol de  detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos radicalizados. Asimismo, señaló que el Ministerio Público debe investigar con celeridad para que el sistema judicial pueda aplicar las correspondientes penas a estos hechos, y los parlamentarios del país deben modificar leyes tan importantes como la Ley Antiterrorista.

Quien también reaccionó ante la muerte del camionero fue el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de la Araucanía, quien llamó a las autoridades de Gobierno a "ponerse los pantalones y perder el miedo a los organismos internacionales de derechos humanos”.

El directivo manifestó su molestia que a casi un mes de perpetrado el ataque incendiario que dejó con graves heridas a Barrios Farías y que finalmente terminaron con la vida del transportista, aún no hay ningún detenido por esa  acción  terrorista, recordándole al Intendente que no basta con querellarse o ampliar las querellas  contra quienes resulten responsables, si no hay a quién aplicarle los recursos judiciales.

Intendente

Ante ello, el intendente Víctor Manoli respondió a las críticas y aseguró que se está trabajando en apoyar a la familia y con la Fiscalía para poder dar con los autores de estos graves hechos.

"Como gobierno lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Varas tras haber sido víctima de un atentado terrorista. Desde el mismo día 10 el gobierno de La Araucanía presentó una querella de carácter terrorista incendiario, concurrí al hospital de Victoria y nos preocupamos personalmente que fuera trasladado a la Posta Central, pero hoy Juan falleció. Hemos tomado contacto con la familia y como gobierno nos haremos cargo del traslado y gastos funerarios", dijo el intendente.

La autoridad regional agregó que, tras las críticas, han solicitado a la Fiscalía ampliar y perseguir estos hechos delictuales.

"Estamos presionando para lograr la detención de estos desalmados que sólo generan violencia, terror y miedo. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero es el Ministerio Público quienes deben dictar las diligencias", dijo la autoridad regional.

 

 


 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto