Fiscalía informa apertura de investigación contra seremi de Salud y designa fiscal preferente

La Región 23 de marzo de 2020 Por Tania Marquez
El Ministerio Público ha iniciado investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia, le cabría participación y responsabilidad a la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán.
Seremi Katia Guzmán
unnamed (6)

La Fiscalía regional de La Araucanía confirmó la apertura de una investigación penal contra la secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán. Esto luego que ayer se confirmara que la seremi fue confirmada de Coronavirus, lo que obligó a otras autoridades a estar en cuarentena preventiva, desde el intendente Víctor Manoli hasta los administrativos de la Intendencia. 

El Ministerio Público ha iniciado investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia le cabría participación y responsabilidad a la Seremi de Salud de La Araucanía, señora Katia Guzmán”, explicó el fiscal vocero del Ministerio Público.

Asimismo, la fiscalía informó que se designó al fiscal jefe de Villarrica Carlos Hoffmann, quien ya investigaba la causa contra a un paciente contagiado con el COVID-19 que viajó en avión desde Santiago a Temuco, como fiscal con dedicación preferente para ver la denuncia presentada contra la autoridad sanitaria y otros eventuales delitos de la misma naturaleza que puedan producirse en el contexto del estado de catástrofe, por la pandemia del coronavirus que enfrenta el país.

El Art. 318 del Código Penal sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

“De ahí entonces que sea tan relevante el cumplimiento de las disposiciones de salud que imparte la autoridad, no sólo para la protección de la salud de cada uno y de la sociedad, sino que también porque la infracción de este tipo de normas puede generar responsabilidades penales que están castigadas con multas que pueden llegar a las 20 UTM y además con penas privativas de libertad que pueden extenderse a los 540 días en su máximo”, informó la fiscalía.

Cabe señalar que fue justamente el colegio de periodistas quien, a exigencia de distintos comunicadores de La Araucanía, alzó la voz a través de su presidente Santiago Rodríguez, quien ayer sábado exigió que la seremi Katia Guzmán revelara el resultado del exámen que ya se había realizado y que finalmente se vio obligada a informar que había dado positivo. De ahí a la cuarentena de las otras autoridades, fue sólo un paso.

Seremi Katia GuzmánConfirman que seremi de Salud dio positivo y autoridades en cuarentena
Intendencia Región de La AraucaníaSe cierra la Intendencia: autoridades de gobierno en cuarentena

Te puede interesar