
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
El Ministerio Público ha iniciado investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia, le cabría participación y responsabilidad a la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán.
La Región23/03/2020
Tania Marquez
La Fiscalía regional de La Araucanía confirmó la apertura de una investigación penal contra la secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán. Esto luego que ayer se confirmara que la seremi fue confirmada de Coronavirus, lo que obligó a otras autoridades a estar en cuarentena preventiva, desde el intendente Víctor Manoli hasta los administrativos de la Intendencia.
“El Ministerio Público ha iniciado investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia le cabría participación y responsabilidad a la Seremi de Salud de La Araucanía, señora Katia Guzmán”, explicó el fiscal vocero del Ministerio Público.
Asimismo, la fiscalía informó que se designó al fiscal jefe de Villarrica Carlos Hoffmann, quien ya investigaba la causa contra a un paciente contagiado con el COVID-19 que viajó en avión desde Santiago a Temuco, como fiscal con dedicación preferente para ver la denuncia presentada contra la autoridad sanitaria y otros eventuales delitos de la misma naturaleza que puedan producirse en el contexto del estado de catástrofe, por la pandemia del coronavirus que enfrenta el país.
El Art. 318 del Código Penal sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.
“De ahí entonces que sea tan relevante el cumplimiento de las disposiciones de salud que imparte la autoridad, no sólo para la protección de la salud de cada uno y de la sociedad, sino que también porque la infracción de este tipo de normas puede generar responsabilidades penales que están castigadas con multas que pueden llegar a las 20 UTM y además con penas privativas de libertad que pueden extenderse a los 540 días en su máximo”, informó la fiscalía.
Cabe señalar que fue justamente el colegio de periodistas quien, a exigencia de distintos comunicadores de La Araucanía, alzó la voz a través de su presidente Santiago Rodríguez, quien ayer sábado exigió que la seremi Katia Guzmán revelara el resultado del exámen que ya se había realizado y que finalmente se vio obligada a informar que había dado positivo. De ahí a la cuarentena de las otras autoridades, fue sólo un paso.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.