400 mil familias no tienen agua en Chile

Ministro Antonio Walker sinceró que la cantidad de chilenos que están siendo abastecidos de agua gracias a camiones aljibes es de 1.100.000 personas y que cada uno de estos ciudadanos está recibiendo 50 litros de agua. “El ministro habla de un plan a cinco años para solucionar el tema, cuando la emergencia y avance del coronavirus exige una respuesta inmediata. La gente se tiene que poder lavar las manos hoy”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Chile y el Mundo 01/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Agua Potable en periodo de sequia
Agua Potable en periodo de sequia

Greenpeace consideró alarmantes las declaraciones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien ante la denuncia de la ONG medioambiental de que existen al menos 350.000 personas dependientes de sistemas de agua potable rural que ante el coronavirus no cuentan con agua suficiente para lavarse las manos, agregó que esta realidad afectaría a más de 400.000 familias, que 1.100.000 personas reciben agua por camiones aljibes, y que cada uno de esos ciudadanos está recibiendo actualmente escasos 50 litros de agua. 

Lo que revela el ministro es extremadamente grave y deja en evidencia que el problema de abastecimiento de agua para miles de chilenos, en medio de la emergencia sanitaria que enfrentamos, es extremadamente crítico. Lo más grave, sin embargo, es que el ministro Walker habla de un plan a cinco años para solucionar el tema, cuando la emergencia y avance del Covid-19 exige una respuesta inmediata. La gente se tiene que poder lavar las manos hoy”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

En este contexto, Greenpeace planteó nuevamente la urgencia de que el gobierno responda de qué manera se va a asegurar la entrega de agua sanitizada y suficiente para que todos los ciudadanos puedan enfrentar en igualdad de condiciones la emergencia sanitaria.

“Lamentablemente el ministro confunde entre tener una llave y que salga agua de esa llave. No comprende la gravedad de la situación de quienes viven esta emergencia sin agua. Lo que es claro es que el presidente Piñera debe asegurar un plan de suministro extenso en distribución geográfica e intenso en frecuencia para que todos los chilenos, al menos, tengan la oportunidad de protegerse en igualdad de condiciones a través del lavado de manos”, dijo Matías Asun.

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto