Parlamentarios de La Araucanía valoran la nominación de una delegada presidencial

En un comunicado el Presidente, Sebastián Piñera, informó que Balladares tendrá como objetivo coordinar con el intendente Víctor Manoli y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Luis Sepúlveda, las respuestas ante la amenaza del coronavirus. Parlamentarios de gobierno y de oposición agradecieron la medida. Mientras tanto, ella viajó en auto anoche a Temuco y ya se encuentra trabajando.

La Región 02/04/2020 Tania Marquez Tania Marquez
delegada balladares

Frente a la "amenaza a la salud pública producida por la propagación del Covid-19 en la zona" es que ayer se nombró a una delegada presidencial en la región, quien será la encargada de coordinar las acciones para detener la pandemia y que ya ha dejado a la región con un total de siete personas fallecidas.

Fue ayer en la tarde cuando se informó que sería Andrea Balladares Letelier, egresada de derecho y con una amplia experiencia política, muy cercana al Presidente y que viene a hacerse cargo de una demanda que ya habían manifestado parlamentarios de la zona, considerando la grave situación de la región y el número de autoridades contagiadas.

Y fue el propio Piñera, a través de un comunicado, quien informó que Balladares tendrá como objetivo coordinar con el intendente Víctor Manoli y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Luis Sepúlveda, las respuestas ante la amenaza del coronavirus. Dada la emergencia, ella viajó en auto anoche mismo a Temuco y ya se encuentra trabajando.

Experiencia política

Pero Balladares no es cualquier persona para el Presidente. La ahora delegada presidencial en La Araucanía, ha trabajado con el mandatario y la primera dama desde hace varios años. Ya en 2011 formó parte de la avanzada de Cecilia Morel, luego fue asesora territorial en la Secretaría General de la Presidencia, directora de programación del gabinete de la primera dama y también, jefa de gabinete del entonces senador Alberto Espina, hoy ministro de Defensa.

Durante el periodo entre el primer y segundo mandato del Presidente Piñera, Balladares permaneció trabajando en la fundación del mandatario, para adquirir un rol preponderante en su campaña para ser electo en este segundo periodo.

Luego, pasó directamente a trabajar con el Presidente en La Moneda, como jefa de División de Gobierno Interior en el Ministerio del Interior; hasta que en febrero pasado salió, para sumarse a la campaña del Rechazo a una nueva Constitución. Sin embargo, recibió uno de esos llamados a los que no se puede decir que no: el Presidente la nombró delegada presidencial para La Araucanía.

Parlamentarios

La diputada Andrea Parra, valoró que se haya nombrado a la delegada para que ejerza los liderazgos que faltan en la región.

"Valoramos la decisión del Gobierno y nos pondremos a disposición para trabajar en conjunto. La Araucanía no merecía un gobierno regional acéfalo. Ahora con fuerza a ordenar la casa, la situación es crítica, requerimos de más apoyo y recursos porque el COVID-19 golpea muy duro", dijo la diputada PPD.

Por otro lado el diputado René Manuel García, aseguró que la delegada tiene gran cercanía con el Presidente y también conoce la región pues trabajó muy de cerca con el ex senador Alberto Espina.

"Ella es una persona que conoce la región y que tiene línea directa con el Presidente por lo tanto es muy significativo su nombramiento para así combatir esta pandemia. Creo que es una gran noticia su nombramiento", dijo el diputado RN.

Finalmente, desde Evópoli también celebraron la decisión. "Creo que es una decisión acertada y por supuesto, nos coordinaremos y vamos a colaborar con todo lo que se necesite para superar esta emergencia nacional. Habíamos pedido al Presidente que reforzara el equipo y los insumos de nuestra región y con la llegada de Andrea, sabemos que vamos a andar mejor", dijo el diputado Andrés Molina.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto