44 mil permisos se han pedido en la región obligando al Gobierno a restringir salidas en cuarentena

La Región 03 de abril de 2020 Por Tania Marquez
Se limitó las salidas a supermercados y farmacias, debido al alto número de solicitudes en la comisaría virtual. Los permisos son excepcionales y el incumplimiento de esta cuarentena es un delito y se sancionará con multas y penas privativas de libertad.
militares y fiscalización}
militares y fiscalización}

Un total de 44 mil 130 salvoconductos o permisos temporales se han entregado en la comisaría virtual en La Araucanía, desde que se habilitó la plataforma. Ello ha obligado al Gobierno a restringir las salidas con un nuevo protocolo, para así obligar a los ciudadanos a cumplir la cuarentena.

Se trata de una cifra bastante alta, de acuerdo a la información entregada por Carabineros, lo que implica que desde hoy se restringen los permisos entregados a través de la comisaría virtual, considerando que estos son excepcionales y el incumplimiento de esta cuarentena es un delito y se sancionará con multas y penas privativas de libertad.

Al respecto, el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Luis Sepúlveda, aseguró: "cuando la persona es sorprendida sin el permiso se avisa al juzgado, pero lo importante es que la gente respete el toque de queda y la cuarentena. Hay gente que está sacando demasiados salvoconductos cuando no es necesario".

El nuevo protocolo implica una restricción en los permisos para la farmacia, supermercados y otros.

- Permisos para asistencia a farmacias, supermercados y/o lugares de venta de insumos básicos: Duración de 4 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana. Es decir, se limitó el uso semanal del permiso.

-  Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico: En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas de libre tránsito. Se redujo a la mitad el tiempo de permiso.

- Salida de personas con trastorno del espectro autista (TEA) u otro tipo de discapacidad mental: ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante y tendrá una duración de 2 horas de libre tránsito. Este permiso se mantiene igual.

-  Pasear a mascotas o animales: se permitirá el desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia por 30 minutos, máximo dos veces al día. Se aumentó a dos salidas diarias.

- Pago de servicios básicos, cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales: Tendrá una duración máxima de 4 horas máximo dos veces a la semana. En este caso, también se limitó el uso semanal del permiso.

- Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros: Duración de 6 horas, máximo una vez a la semana. Se limitó el uso semanal del permiso.

Te puede interesar