
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La entidad, pionera en investigación y tecnología, puso a disposición de la comunidad sus maquinarias, además de gestionar y coordinar la entrega a aquellos centros de primer contacto con los posibles contagiados.
La Región05/04/2020
Equipo AraucaniaDiario
Respondiendo al llamado realizado por las autoridades, el MadLab de la Universidad Autónoma de Chile, se une a las iniciativas de imprimir máscaras que permitan aumentar la protección de los funcionarios, principalmente en aquellos centros que no cuentan hoy con protectores faciales y que se han convertido en la primera línea de acción.
El MadLab del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) forma parte de la coordinación de una red de colaboración para imprimir un escudo facial que está compuesto por un cintillo imprimible y una mica. Esta complementa las mascarillas n95, para proteger al personal de salud del virus.
La entidad, pionera en investigación y tecnología, puso a disposición de la comunidad sus maquinarias, además de gestionar y coordinar la entrega a aquellos centros de primer contacto con los posibles contagiados; CESFAM, SAPU, entre otros.
“Son muchas las empresas, personas independientes y distinto tipo de profesionales dispuestos a participar. Entendemos que la única manera de superar esta crisis es trabajar coordinada y colaborativamente entre entidades públicas, privadas, universidades y centros de investigación y la población en general. Estamos frente a una pandemia y necesitamos de todas las manos posibles", dijo Mariela Reyes de la Universidad Autónoma de Chile.
Para complementar la capacidad actual se está gestionando la compra de otros seis equipos que permitirá aumentar la capacidad de impresión diaria a más de 100 máscaras. Los materiales serán donados y permitirán aportar a la comunidad y en específico al sistema de salud público.
“Las universidades tenemos un rol público ineludible, nuestras capacidades y conocimiento deben ponerse al servicio de la sociedad y apoyar en esta crisis”, comentó el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.


El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.