
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
"Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión", expresó la alta comisionada, quien indicó que ante la pandemia del coronavirus, se están revelando algunas desigualdades sociales y laborales.
Chile y el Mundo10/04/2020
Equipo AraucaniaDiario
Este jueves, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet expresó su preocupación porque la adopción de medidas de emergencias ante el coronavirus sean utilizadas para justificar “cambios represivos de la legislación convencional" y que luego se mantengan después de la pandemia.
"Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión", señaló Bachelet durante la sesión virtual del Consejo de Derechos Humanos.
La ex mandatario indicó que el consejo celebrado este jueves tenía como finalidad abordar temas sociales y políticos ante la pandemia, así como la necesidad de responder ante la emergencia de salud pública con decisiones que pueden resultar "muy difíciles", pero que no son "un cheque en blanco para olvidar las obligaciones con los derechos humanos”.
"En algunos países, se ha informado de periodistas sancionados por reportar sobre escasez de mascarillas, trabajadores sanitarios reprendidos por decir que no tienen suficiente protección, o gente detenida por hablar de la pandemia en redes sociales", criticó Bachelet.
Respecto a esto, la alta comisionada instó a los gobiernos a ser más "transparentes" y aumentar el acceso a la información. Reiteró que criticar "no es un delito".
Desigualdades de sociales
La exmandataria manifestó su preocupación frente a las desigualdades sociales que se están revelando en algunos países, incluso desarrollados, respecto a la atención sanitaria y la protección laboral. Adivirtió posibles vulneraciones de derechos sociales y económicos, ante una situación que "tendrá efectos desproporcionados en los más pobres".
Señaló las evidencia de un estudio del gobierno autonómico de Cataluña, que muestra cómo el nivel de contagio es hasta siete veces mayor en los barrios más populares, situación que, según ella, se evidencia aún más en los barrios populares de Latinoamerica.
Resaltó que las personas privadas de libertad se encuentran en mayor riesgos de contagio por las condiciones de los centros penitenciarios, por lo que instó a las autoridades competentes a reevaluar los casos que de "prisión preventiva" para optar por otras medidas alternativas.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.