Hospital Regional de Temuco refuerza capacidad técnica para detección de COVID-19

Cerca de 3 mil exámenes han sido procesados desde el inicio de la emergencia sanitaria a la fecha por el personal del Hospital Hernán Henríquez Aravena, que recibe muestras provenientes de toda la región.

La Región 12/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Laboratorio del Hospital Regional de Temuco.
Laboratorio del Hospital Regional de Temuco.

La coordinadora del Laboratorio del Hospital de Temuco Hernán Henríquez Aravena, Angela Abello, explicó que Junto con el reforzamiento del personal, se espera que durante los próximos días arribe al centro asistencial un nuevo equipamiento para dar mayor soporte y apoyo al trabajo que se está realizando en la entidad médicas.

"Nosotros estamos preparados, tenemos pronto a llegar un equipo de extracción automatizado que permite procesar mayor cantidad de muestras, así que tenemos toda nuestra capacidad y el personal completo", dijo la coordinadora.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal de laboratorio del principal referente de salud de la región, de manera incesante ha trabajado en turnos completos para sacar adelante una de las grandes tareas que impone el procesamiento de muestras para determinar pacientes positivos con coronavirus.

Son cerca de 200 exámenes que se reciben a diario por los funcionarios que han hecho turnos rotativos durante las 24  horas, los 7 días de la semana, trabajando a plena capacidad; cifra que ha ido en incremento desde el inicio de la pandemia y que hoy da un total de 2.987 muestras procesadas en el laboratorio del hospital regional, que entrega las nóminas de casos positivos y negativos diariamente al Ministerio de Salud para que este informe, a través de la Seremi respectiva, el resultado al paciente testeado.

"Hoy en día nuestra capacidad está completa, tenemos todos nuestros turnos trabajando y estamos procesando todo lo que está llegando. Todas las muestras que llegan de la Red están está saliendo en el tiempo que corresponde y tenemos todo nuestro equipo completo", explicó Abello, quien detalló que este laboratorio procesa las muestras provenientes la Red de Salud de Araucanía Sur, Araucanía Norte, Clínica Alemana de Temuco, Hospital Clínico de la Universidad Mayor de Temuco e incluso muestras llegadas de la ciudad de Valdivia.

Nuevos laboratorios para la región

En plena coordinación con el Hospital Hernán Henríquez Aravena, la Universidad de la Frontera puso a disposición de la región, sus laboratorios de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular y de Morfología Molecular y Cultivo Celular, para el procesamiento de exámenes. Esta alternativa fue autorizada por el Ministerio de Salud con la finalidad de reducir la alta carga que ha estado sobrellevando el laboratorio del la entidad regional y otorgar opciones ante el posible aumento de exámenes demandados por la ciudadanía.

Dentro del proceso que implica testear a posibles personas contagiadas con el virus, sólo en la provincia de Cautín son 83 establecimientos de la red, que tienen la capacidad de realizar el proceso de toma de examen, tanto de tracto respiratorio inferior realizado en pacientes hospitalizados, como muestras por Hisopado Nasofaríngeo, examen que puede realizarse a domicilio, tras lo cual las muestras  deben ser transportadas bajo un estricto protocolo de seguridad cumpliendo con todas las normas de bioseguridad para transporte de sustancias infecciosas y por personal capacitado para el cumplimiento de esta función.

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto