
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
En horas de la tarde de ayer los gremios de camiones se reunieron con el subsecretario Galli para exigir más seguridad y una carretera libre para el transporte de carga dentro del contexto de pandemia por coronavirus. La reunión no los dejó conforme.
La Región15/05/2020
Tania Marquez
Preocupación existe entre los gremios de camioneros del sur del país, tras la ola de atentados que dejó a 8 conductores sin su fuente laboral, y que obligó a que incluso ayer los gremios se reunieran con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, para exigir nuevas medidas que permitan el transitar de los camiones y dar abastecimiento al país en medio de la pandemia.
Según contó José Villagrán, presidente de la Asociación de Camioneros Sur, la reunión no los dejó conforme pues lo que ellos buscan es que no existan obstrucciones en el tema de la seguridad y también de control sanitario.
"Lo que nosotros le hemos planteado al subsecretario es que hay problemas de seguridad en la carretera y también de bloqueos importantes por el tema de la pandemia. Queremos una carretera verde, es decir que podamos transitar de manera mucho más expedita porque hoy no encontramos con tantos problemas para abastecer a la comunidad", aseguró Villagrán.
Cuenta que hay problemas que hoy hacen que se atrase el abastecimiento, por un lado en el tema de controles sanitarios y eso repercute en una demora y que hoy existan problema de seguridad.
"Por ejemplo tenemos que sacar salvoconductos y nos demoramos casi 12 horas desde Santiago. Nadie va a ir a pasear en un camión y eso no lo entienden, por eso estamos solicitando que se deje una carretera libre donde tengamos controles sólo para los camiones y así abastecer al país en esta pandemia. Ello también nos permitirá que podamos evitar este tipo de tacos donde los camioneros se exponen a estar más de 2 horas en entrar a Temuco u otras ciudades. Queremos transitar con tranquilidad por el país", dijo Villagrán.
Quien también estuvo en la reunión es el presidente de Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y director nacional de transportes y carga de Chile, Alejo Apraiz, quien aseguró que esperaban más anuncios por parte del subsecretario.
"En mayo van 11 camiones quemados y lo que nosotros exigimos es que se nos den las garantías para trabajar tranquilos en la carretera. Los terroristas llevan la ventaja y por lo mismo lo que queremos es trabajar en paz, porque ya son 8 personas que quedan con su fuente laboral perdida y estos ataques cobardes nos dejan sin trabajo", agregó Apraiz.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.