Gobierno ofrece traslado de hortaliceras a la Feria Pinto, puerto seco o a Labranza

Las autoridades insisten en sacar a las hortaliceras del centro de Temuco, lo cual es rechazado por ellas quienes aseguran que esta no es una solución y que sólo se repiten las ya entregadas hace años.

La Región 19/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Hortaliceras Montt 1
Hortaliceras Montt 1

Nuevamente las hortaliceras del centro de Temuco quedaron insatisfechas con las propuestas del Gobierno para buscar un lugar donde comercializar. La Feria Pinto, Labranza, el puerto seco y otros lugares fuera del perímetro del centro de Temuco, fueron parte de la propuesta entregada por el Gobierno, en la cual se insiste que deben dejar de comercializar en las principales calles de la ciudad.

Se trató de una reunión realizada ayer en la tarde y que fue encabezada por el gobernador Richard Caifal, quien además encabeza la mesa mediadora, en la cual están adheridos la seremi de Cultura, Agricultura, Mujer y la misma gobernación. En lo ofrecido se plantean sólo soluciones fuera del centro de la ciudad. 

“La propuesta menciona 26 puestos de comercialización en el Bandejón 7 de la feria libre; también, la opción de comercialización y sus respectivos puestos en el denominado Puerto Seco de la feria libre, donde los alcaldes además, se comprometen a asumir los gastos de suministros de administración y cierre perimetral; el documento ofrece también la participación en ferias itinerantes en los sectores de Temuco y Labranza, principalmente", informó el gobernador.

"Finalmente, el cuarto punto de la propuesta entregada, consiste en el apoyo de la Corporación de Desarrollo Regional y de la Seremi de Economía en capacitaciones y comercialización online, de igual manera, la opción de ingreso de proyectos para la adquisición de carros de comercialización”, aseguró el gobernador Richard Caifal.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn señaló, “lo que les pedimos, es que por favor, se reflexione que es una propuesta extraordinaria. La Feria Pinto, es un punto de comercialización seguro, que además no ha tenido casos de contagio, o en Puerto Seco, o en la Feria de Labranza, es a elección de las hortaliceras. Comprendamos que estar en el centro, con los alimentos dispuestos a nivel del suelo, no generan confianza ni certeza, ni para ellas ni para las personas que les compran en tiempos de pandemia”.

Rechazo cerrado

Sin embargo, las hortaliceras de calle Montt rechazaron la propuesta, pues aseguran que en ninguna de ellas se les deja en el centro y tampoco se reconoce su patrimonio cultural.

"No queremos salir del centro y por eso rechazamos esta propuesta. El alcalde Becker ni siquiera se presentó en la reunión y además nos siguen dando soluciones que ya son las mismas que se nos han dado durante los últimos años", dijo la dirigenta Rosa Martínez Pichún.

"Vamos a seguir resistiendo, porque no nos van a sacar a un lugar donde no habrá ventas, y por eso anunciamos que no queremos estas soluciones", dijo la también presidenta de la agrupación Folil Mapu.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.