Investigan a bombero por violación tras fiesta en el interior de cuartel de Temuco

El hecho obligó al Alto mando de Bomberos de Temuco a enviar un comunicado y acudir al cuartel, donde se detuvo al voluntario por la presunta violación de otra bombera mayor de edad (*) de la Octava compañía. La actividad de esparcimiento no contaba con autorización del CBT.

La Región 24/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
PDI - Referencial
PDI - Referencial

La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI detuvo esta mañana a un voluntario de la Octava compañía de Bomberos de Temuco, acusado de un delito de violación contra una bombera mayor de edad (*), que sería voluntaria de la misma compañía.

La información fue confirmada por Bomberos a través de un comunicado, donde aseguraron que en el lugar de los hechos se hicieron presente los oficiales de los altos mandos de la institución, tras recibir la denuncia, por lo que realizaron las gestiones ante Carabineros y la PDI.

Agregaron que el hecho ocurrió en la madrugada, en el marco de una actividad recreativa, no autorizada por el alto mando y que el bombero acusado y los participantes quedaron inhabilitados.

"En lo operativo y conforme el Protocolo para denuncias de connotación sexual, el bombero denunciado fue inhabilitado preventivamente, por orden del Comandante del Cuerpo, quedando totalmente al margen de las actividades bomberiles", informó el CBT. 

"... Todos los bomberos que participaron, ya fueron inhabilitados preventivamente, y conforme los reglamentos internos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, serán pasados al Consejo Superior de Disciplina de la Institución", agregó el comunicado. 

"De nuestra parte, el Cuerpo de Bomberos de Temuco, desde enero de 2020 cuenta con un Protocolo para enfrentar situaciones de connotación sexual -pionero en Bomberos de Chile- que puedan ocurrir al interior de la Institución, el cual, sobre la base del respeto, reserva y protección de las víctimas, más la transparencia hacia la comunidad y las propias filas, nos permite abordar estos graves hechos de la mejor forma posible. Por ahora, nuestra prioridad es facilitar en todo lo que se nos requieran", finalizó el comunicado, en el cual además lamentaron lo ocurrido.

(*) Preliminarmente se informó que la víctima sería menor de edad, pero se rectificó la información.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.